miércoles, 10 de abril de 2024

DELFÍN GALLO TERÁN. Un masón entre muchos otros masones.

DELFÍN GALLO TERÁN. Un masón entre muchos otros masones.

Fotos personales tomadas el 4 de marzo de 2024
Como principiante de historiador me encuentro algo confundido con la facilidad que se utiliza el adjetivo de "masón". Me da la impresión que por su antigua situación de cierta clandestinidad en pauses mayoritariamente católicos les ha creado un sentido de misterio que no siempre se fundamenta en documentos. Muchos sacerdotes y miembros de la jerarquía católica romana, a pesar de las sucesivas condenas fueron masones para mi sorpresa y aparentemente esta pertenencia está documentada. En la información encontrada con relación a DELFÍN GALLO, que era masón, he visto que varios de estos religiosos eran citados por sus nombres y apellidos sin problemas ni reacciones. Frente a esta moda de adjudicar todo a la masonería en el Cementerio de la Recoleta mantengo una actitud critica y en cada caso y con cada símbolo pido fundamentación, documentos y explicaciones. No me basta decir que un símbolo es masón si no me enseñan la forma en que ese grupo los interpreta ya que muchos de esas imágenes son compartidas tanto con cristianos como con otros grupos sociales. Es muy posible que esta pertenencia a la masonería de esta personalidad le agregue a la interpretación de los muchos símbolos matices muy interesantes.
RECURSO.
La cuestión de la masonería en la historia podría plantearse desde dos ángulos: Por un lado, el historiador que procura recomponer el rompecabezas para descubrir y comprender los procesos históricos, no puede impedir que la cuestión de la masonería aparezca una y otra vez en sus investigaciones, y no necesariamente cuando se circunscribe a un determinado período de tiempo, a un lugar o a un asunto especialmente afín a las logias.
Por el otro lado, la casi absoluta inexistencia de documentos probatorios al menos de carácter público hace difícil al historiador honesto fundar afirmaciones contundentes, basadas en otra cosa que en las declaraciones oficiales de las propias logias o de sus integrantes.
Obviamente la cuestión de la masonería es compleja y se halla rodeada de un misterio cautivante, provocado quizás por la evidente discreción histórica de las logias pero también por las fabulaciones no menos evidentes de quienes desconfían o incluso condenan a la masonería. El historiador, enfrascado en su investigación, por momentos tiene la sensación de estar en medio de un escenario en donde los personajes que está escrutando parecieran guardar algún secreto inexpugnable. Y para no caer enredado en una trama novelesca, busca la prueba y no haya ninguna.
Temas de Patrimonio Cultural 8 Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino. Gustavo A. Brandariz: “La actividad masónica en la educación argentina (1810-1910)”






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024 En esta placa conmemorativ...