miércoles, 3 de abril de 2024

JOSÉ BARBARÁ. La imagen de la VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA.

 JOSÉ BARBARÁ. La imagen de la VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA.

Fotos personales tomadas el 4 de marzo de 2024.
En esta encuadre de una arquitectura NEO CLÁSICA se respira por la geometría de las líneas y los espacios los aires de ART DECÓ. El trabajo de herrería en las puertas con las CORONAS de ramas de roble llama nuestra atención.
En el vitral que vemos a un costado de este monumento funerario, vemos la firma de la Casa Ponce y Galfrascoli, que se ubicaba en la calle Viamonte 1530, como vemos en el ángulo izquierdo inferior, aparece la imagen de la que posiblemente es la VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSAy aplastando con su pie a una serpiente. Este animal aparece infinidad de veces en las Escrituras con muy diferentes simbolismos. El vínculo entre la serpiente nace de un texto del libro del Apocalipsis y en tiempos modernos la mística francesa Catalina Labouré, promotora de la Medalla Milagrosa es la que también promueve esa relación entre la Virgen y la serpiente. En las primeras páginas de la Biblia ya vemos a la serpiente encarnando la figura del Maligno y se la presenta como la más astuta de las fieras creadas por Dios. En el libro del Génesis 3, 1-49 la serpiente es protagonista en lo que se llama el “pecado originanal” Pero también puede ser un símbolo de salvación y liberación. En el desierto cuando por su rebelión el pueblo de Israel murmura contra Moisés, este para librar los israelitas de las picaduras de la plaga de serpientes tiene que levantar una imagen de estas realizada en bronce y todo el que mirara hacia esa imagen los efectos de las picaduras de la serpiente no les afectaría (Números 21, 4-9). Esta serpiente de bronce y el ser elevada en un palo se lo identificó en la tradición cristiana con el Cristo crucificado. Es muy posible que en esta imagen del vitral la serpiente pisoteada por la VIRGEN simboliza tanto el mal como la muerte vencidas por las fuerzas de la vida. La imagen de la Virgen aparece con el símbolo del Sagrado Corazón a la derecha y la CORONA DE ESPINAS a la izquierda.
RECURSO.
VITRALES.
El Palacio del Congreso cuenta con cuatro patios internos, dos por cámara, ubicados a ambos costados de la torre de la cúpula. Están rodeados por galerías con columnas de hierro que dan aire y luz natural a los corredores y despachos. En la década de 1940 las galerías fueron cerradas para evitar el ingreso de lluvia, y poder calefaccionarlas en invierno. Las guardas de los cerramientos vidriados se decoraron con vitrales artísticos de las casas Ponce y Galfrascoli, y Leopoldo Armanino. Además, en la misma década, en los patios de la Cámara de Diputados se construyeron las cajas para los ascensores. Actualmente estos espacios lucen desvirtuados en comparación con fotografías de principios del siglo XX.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

General de División MANUEL J. CAMPOS. Obra del escultor JOSE LLANECES.

  General de División MANUEL J. CAMPOS. Obra del escultor JOSE LLANECES. Fotos personales tomadas el 8 de noviembre de 2022 RECURSO. Llanece...