martes, 21 de mayo de 2024

FELICIANO ANTONIO CHICLANA. Un participante en el Cabildo del 22 de mayo de 1810

FELICIANO ANTONIO CHICLANA. Un participante en el Cabildo del 22 de mayo de 1810

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020 y el 8 de julio de 2022
Al llegar ciertas fechas importantes en la memoria histórica argentina me parece importante escuchar la voz y los testimonios de los protagonistas. En este caso he recurrido a una extensa acta de lo que fue el Cabildo Abierto de 1810 que muy pocas veces consultamos y donde FELICIANO ANTONIO CHICLANA tuvo participación y su memoria forma parte del patrimonio histórico del Cementerio de la Recoleta. Escuchemos esas voces:
EVITAR TODA DIVISIÓN. Acta del Cabildo Abierto 22 de mayo de 1810.
Se empezó la Acta, leyéndose en públicas y altas voces por mí el Actuario, y en virtud de mandato del Exmo. Ayuntamiento, así el discurso que había, dispuesto el mismo Exmo. Cabildo, para la apertura de esta sesión, como el oficio con que solicitó el superior permiso para la formación del Congreso General, y el pasado en contestación por el Exmo. Sr. Virrey, dando la facultad para ejecutarlo, siendo el tenor de todo, el siguiente.
¡Fiel y generoso pueblo de Buenos Aires! «Las últimas noticias de los desgraciados sucesos de nuestra metrópolis comunicadas al público de orden de este Superior Gobierno, han contristado sobre manera vuestro ánimo, y os han hecho dudar de vuestra situación actual y de vuestra suerte futura. Agitados de un conjunto de ideas, que os han sugerido vuestra lealtad y patriotismo, habéis esperado con ansia del momento de combinarlas, para evitar toda división; y vuestros representantes, que velan constantemente sobre vuestra prosperidad y que desean con el mayor ardor conservar el orden y la integridad de estos dominios, bajo la dominación del Sr. D. Fernando VII, han obtenido del Exmo. Sr. virrey permiso franco para reuniros en un Congreso. Ya estáis congregados: hablad con toda libertad, pero con la dignidad propia, haciendo ver que erais un pueblo sabio, noble, dócil y generosoVuestro principal objeto debe ser precaver toda división, radicar la confianza entre el súbdito y el magistrado, afianzar vuestra unión recíproca y la de todas las demás provincias, y dejar expedita vuestras relaciones con los virreinatos del continente. Evitad toda innovación y mudanza, pues generalmente son peligrosas y expuestas a división
Archivo histórico http://archivohistorico.educ.ar
RECURSO.
Una vez producido el grito de Mayo de 1810, confabulación exitosa producida por un grupo de patriotas -criollos y europeos que pretendían la sustitución de un virrey por un gobierno de vecinos entre se encontraba el salteño José de Moldes y Feliciano Antonio Chiclana, un abogado criollo nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761 y que llegó a convertirse en el primer gobernador de Salta en nombre de la Primera Junta de Gobierno.

Entre los antecedentes que reunía Chiclana figura que se había graduado como abogado en la Universidad de Santiago de Chile a los veintidos años, regresando al país para ejercer su profesión. Durante las invasiones inglesas se incorporó como servicial desempeñándose con valentía por lo que fue premiado con el nombramiento de capitán de la 5ta. Compañía de Voluntarios de Infantería, Patricios de Buenos Aires bajo el mando de Cornelio Saavedra.

La Primera Junta lo nombró auditor del Ejército Auxiliar del Perú y le otorgó el grado de coronel de ejército.

El 23 de agosto de 1810 fue nombrado gobernador intendente de Salta, jurisdicción que entonces abarcaba también Jujuy. Aquí cabe consignar que desde 1809 constantemente denunciaba un grupo de jóvenes intelectuales al virrey Cisneros una supuesta mala gestión por parte del gobernador de Salta Nicolás Severo de Isasmendi. "Fueron precisamente estos abogados -dice Miguel Solá- los que en 1810 precipitaron el pronuncia-miento de Salta por la causa de la Revolución".

Como primera medida del gobernador Feliciano Antonio Chiclana fue la de poner en libertad a los capitulares que se encontraban detenidos en el Cabildo; la destitución de Isasmendi como representante del Rey y de su detención para ser remitido a Buenos Aires para su juzgamiento.

En otro orden de cosas, en Cabildo Abierto, el 29 de agosto, fue elegido diputado por Salta ante la Junta al doctor Francisco de Gurruchaga, electo, "por excesiva pluralidad de votos". El 17 de diciembre el doctor Gurruchaga presentaba su poder a la Junta.

Además dio cumplimiento a lo dispuesto por la Superioridad de confinar a Don Tomás Sánchez y a D. Isidro Matorras- escribano del Cabildo- que dejasen la jurisdicción de Salta, en San Luis hasta nueva orden; como así, cortar en Salta la retirada de los realistas fugitivos de Córdoba, El gobierno de Chiclana fue breve, el 3 de noviembre de 1810, la Junta gubernativa lo nombra gobernador intendente interino de Potosí. En reemplazo de Chiclana, la junta había nombrado al marqués del Valle de Tojo; pero el nombramiento se dejó sin efecto, siendo el sustituto, también en carácter interino don Tomás de Allende, quien tomó posesión el 24 de diciembre de 1810.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALEJANDRO GREGORIO SORONDO RAMOS. Ingeniero y geógrafo. Estudioso de la teosofía

ALEJANDRO GREGORIO SORONDO RAMOS. Ingeniero y geógrafo. Estudioso de la teosofía Foto personal tomada el 14 de septiembre de 2024 Esta placa...