miércoles, 26 de junio de 2024

Jean y Pierre HOURCADE. La presencia de la inmigración vasco francesa.

Jean y Pierre HOURCADE. La presencia de la inmigración vasco francesa.

Fotos personales tomadas el 29 de enero de 2024.
Las placas conmemorativas nos revelan la fuerte presencia de la inmigración y su profunda actividad social y de beneficencia como una constante preocupación de mantener unida a la comunidad y a la vez crear lazos tanto sociales como humanitarios. En esta pequeña placa podemos leer: "JEAN HOURCADE . Centre Basque Français. Souvenir . Décédé 1907". En el frente de este monumento funerario y a ambos lados de la puerta vemos unas muy estilizadas ANTORCHAS INVERTIDAS que terminan en una especie de flor en lugar de las tradicionales llamas votivas.
RECURSO.
El Centro Vasco Francés de Buenos Aires Argentina
El Centro Vasco Francés de Buenos Aires Argentina Norma B. Ríos & Juan Carlos Ibarrola
En el año 1876, se crea la Sociedad Vasco Española Laurak Bat para reunir a los vascos “españoles” únicamente, o sea a los oriundos de Araba (Alava), Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa (Navarra). Por supuesto, los vascos de la otra vertiente del Pirineo, a pesar de que le reconocían lo de vasco, eran “franceses” y no podían pertenecer a una Institución, en esa época titulada española, al punto que era miembro de la Asociación Patriótica Española. Ese fue el origen del Centro Vasco Francés, al tener los nativos de Iparralde, que formar su propia agrupación al no poder integrarse a la ya fundada.
LA FUNDACIÓN
“El 1º de Abril de 1895, los señores que firman al margen, deciden formar un Centro de reuniones integrado esencialmente por vascos franceses y con el objeto de fomentar y estrechar los lazos de asociación entre los miembros de la Colonia”. Así reza, en francés, el primer Acta redactada por los primeros seis socios del Centro Vasco Francés.
Las primeras reuniones se hacen en la curtiembre que los hermanos Jean y Pierre Hourcade, tenían en Almagro, barrio de la Capital Argentina, en las piletas Balcarce propiedad de Pierre Tissier, no lejos estas de la Casa de Gobierno y de la Plaza de Mayo.
Los Estatutos fueron redactados en francés y luego ese mismo año traducidos al vasco y en un principio sólo eran aceptados los nacidos en Iparralde. Luego se hizo lugar a los hijos de vascos franceses nacidos en Argentina, pero únicamente en ese caso.
No se aceptaban “vascos españoles” para devolver la gentileza a la Sociedad Laurak Bat, a pesar que las relaciones entre las dos Instituciones fueron siempre cordiales invitándose mutuamente a las diversas fiestas que se celebraban entonces.
El Centro cambia varias veces de Casa hasta que en 1899 se compra en un remate la finca de la calle Moreno 1370 que cuenta de dos amplios locales en planta baja y entre ambos una señorial puerta de hierro forjado con una amplia escalera de mármol que lleva al primer piso, donde se encuentra las instalaciones para los socios. Sala de subcomisión y cultura.
La sede se inaugura el 13 de Enero de 1901 con todo esplendor con muebles y espejos Luis XV al estilo Versailles, en el gran salón de fiestas que da sobre la calle Moreno, habiendo reparado y reconstruido el edificio a nuevo el señor Jean Pierre Passiccot, primer presidente del Centro.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y todas las reuniones del Centro son suspendidas en adhesión al drama de la guerra partiendo muchos vascos y descendientes para empuñar las armas.
La colectividad vasca y bearnesa, cuentan en el Monumento a los Muertos por la Patria erigido en el Hospital Frances de Buenos Aires con dieciocho nombres que hablan del sacrificio supremo.
Se inician suscripciones para acudir en ayuda de la familia de los soldados que están en las trincheras, en tanto las damas, organizan envíos de bultos de ropa y artículos de primera necesidad. Fueron cuatro años muy duros que terminan en noviembre de 1918 con el anuncio de la victoria aliada, programándose, almuerzos y bailes en festejo de tan magno acontecimiento. También se organiza un Tedeum y Misa en Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JULIO IRIBARNE. Las placas conmemorativas como documentos históricos.

JULIO IRIBARNE. Las placas conmemorativas como documentos históricos. Fotos personales tomadas el 3 de mayo de 2024 Las placas recordatorias...