martes, 30 de julio de 2024

J.C. y S.C. Un ejercicio interpretativo de lo que vemos.

J.C. y S.C. Un ejercicio interpretativo de lo que vemos.

Fotos personales tomadas el 24 de julio de 2024
Quisiera hacer un simple ejercicio que incluya la etapa pre iconológica y la iconológica, es decir, de describir lo que vemos e intentar a la vez descifrar su significado. También me interesa demostrar que no hay un solo monumento funerario que no merezca detenernos para descifrar su significado, aún cuando no tengamos demasiados datos sobre el o los titulares de ese espacio. Si miramos de arriba hacia abajo vemos en la cima una CRUZ. Es importante reconocer que los símbolos no caen del cielo sino que tiene una larga historia y en su recorrido por culturas y tiempos adquieren diversos significados. Como vivimos en un contexto mayoritariamente cristiano es natural darle el significado que ese grupo religioso le concede, es decir, es parte de la Pasión de Cristo en su crucifixión. Pero aún desde esa perspectiva podemos pensar que esta cruz puede ser considerada como EJE DEL MUNDO, un canal de comunicación entre un plano terrenal y otro que le sobrepasa. Más allá del vocabulario es un símbolo de conexión. Es por ello que podemos pensar el brazo horizontal como el elemento relacionado con lo terrenal y el horizontal, que señala hacia lo alto, lo podríamos pensar como lo celestial, que nos lleva a pensar en una tensión entre un espacio y el otro, en definitiva, una pasión. En la unión de esos brazos vemos un CÍRCULO que en contacto con la cultura celta se lo relaciona con lo solar, la luz. Como los cristianos entienden a Jesús de Nazaret como LA LUZ DEL MUNDO, la unión de ambos sentidos fue muy fácilmente asimilada. Además, si queremos profundizar su simbolismo podemos pensar que sus CUATRO BRAZOS significan los cuatro puntos cardinales o los cuatro elementos: agua, tierra, fuego, aire. El final de esta cruz es TREBOLADA que sin mayor esfuerzo nos conduce a pensar en la TRINIDAD. A ambos lados de esta cruz podemos ver vasos con una LLAMA VOTIVA que nos podría llevar a pensar en toda la simbología del fuego, la luz, la iluminación. Arquitectónicamente es una obra claramente NEO CLÁSICA con un FRONTÓN en ese estilo y un TIMPANO vació. En el ENTABLAMENTO podemos leer la CARTELA donde aparecen las iniciales: J.C. y S.C. Las primeras iniciales las puedo relacionar con JULIO CÉSAR CURUTCHET porque veo su nombre en una de las placas conmemorativas. Podríamos seguir hablando de las PILASTRAS con CAPITELES que intentan ser CORINTIOS pero esa vegetación no es la tradicional. Por supuesto para otro momento nos queda hablar de la CLEPSIDRA ALADA que es un tema inagotable. 





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