jueves, 18 de julio de 2024

MARTINEZ LARRUE. Las heridas de cruz en las manos de Cristo. Los ESTIGMAS.

MARTINEZ LARRUE. Las heridas de cruz en las manos de Cristo. Los ESTIGMAS.

Fotos personales tomadas el 30 de diciembre de 2023
Este es uno de los textos del Evangelio con el que tenemos que relacionar la escena de este vitral: Lucas 24:50-53. "Jesús se despide de sus discípulos “50 Entonces los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de adorarle, regresaron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo alabando[a] a Dios". Me parece muy interesante el uso de esta imagen y texto para la simbología funeraria e imagen de consueloLos rayos que en dorado descienden del cielo simbolizan su naturaleza que trasciende nuestra mentalidad.
En este hermoso e impactante vitral relacionado con la Ascensión de Cristo a otro espacio existencial me permito centrar la mirada en sus manos donde vemos claramente las heridas producidas por los clavos en la cruz. Técnicamente estas heridas se las denomina como ESTIGMAS, y tiene en cierto sentido una gran importancia para la simbología funeraria. Esta palabra deriva del griego y pasa luego al latín y de allí al castellano. Por supuesto en ese largo camino se la utilizó para designar múltiples situaciones. Una de las más importantes está relacionada con la marca que se imponía con hierro candente a los esclavos rebeldes. Es interesante como un símbolo que tiene un origen degradante es retomado como símbolo de comunión y liberación en las manos del Cristo de este vitral ya que lo tenemos que asociar con el relato evangélico de esa escena. Las manos con los estigmas, las heridas de cruz, se transforman en manos de bendición, de promesa de comunión o de apoyo y fuentes de “gran gozo” para quienes las contemplan. En mi caminar por los senderos de este cementerio he podido constatar que gran parte de las representaciones iconográficas del Cristo resucitado tiene estos ESTIGMAS o heridas en sus manos con una excepción. Las manos del mal llamado Cristo Central, obra del escultor PEDRO ZONZA BRIANO, carecen de esas heridas identificadoras. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ANTONINO CAMBACÉRES. Comerciante, empresario de transporte y estanciero

ANTONINO CAMBACÉRES. Comerciante, empresario de transporte y estanciero Fotos personales tomadas el 1º de Julio de 2019 y el 14 de septiembr...