viernes, 12 de julio de 2024

ROSE CASEY and PATRICK McLoughin. Sacred to the memory...

ROSE CASEY and PATRICK McLoughin. Sacred to the memory...

Fotos personales tomadas el 29 de enero 2024
Al pie de una CRUZ CELTA con su círculo solar enlazando los brazos de la misma podemos leer tentativamente: “Sacred to the memory of Rose Casey…” “Consagrada a la memoria de Rose Casey, nativa de Cº [Condado] Westmeath, Irlanda, quien murió el 18 de marzo de 1881, a la edad de 50 años”. Para el cristianismo le fue relativamente fácil adoptar la simbología solar de los pueblos celtas ya que se relacionó la luz del sol con la de Cristo que era el que iluminaba verdaderamente la creación. De hecho esta cruz en su diseño actual tal como la vemos en este epitafio se puede encontrar en tiempos muy anteriores a la llegada de los primeros misioneros cristianos. Tanto para los celtas como para los cristianos este círculo solar también se lo puede interpretar como la “rueda de la vida” con sus cambios y transformaciones.
Debajo de lo que posiblemente sea una llama votiva en medio de un paisaje con árboles y dos piñas a los costados podemos intentar leer este epitafio: “Sacred to the memory of Patrick McLoughin…”Consagrado a la memoria de Patrick McLoughin, quien partió de esta vida el 29 de agosto de 1862, a la edad de 40 años. Su amada esposa dedica esto a su memoria”. Todo esto es tentativo sujetó a corrección. 
RECURSO. 

20. Durante la presidencia de Sarmiento se sancionó un reglamento, en el cual se establecían los aspectos burocráticos de su administración. En principio se hacía una fosa colocándose encima una modesta cruz, mediando entre ellas un pequeño sendero. De las primitivas cruces se evolucionó hacia simples losas sobre la tierra, distribuyendo esta en pequeños jardines, atestiguando modos de enterramiento típicamente británicos como la lápida de Patrick Mac Loughlin de 1862 con firma B. M. Estas sencillas lápidas se generalizaron. Estaban grabadas en hueco o con letras en relieve adornadas con alguna alegoría relativa a la muerte o al paso del tiempo. En su mayor parte fueron hechos por artesanos franceses como Jaillard, Esnard, Durand, etc. También hay algún nombre español como de Lázaro Almada en el sepulcro de Antonio Obligado.

Arquitectura funeraria de Buenos Aires La Recoleta. Por: Prof. María Beatriz Arévalo Prof. María del Carmen Magaz






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FERNANDO PERÉS. Manufacturera Algodonera Argentina. ¿Cardo o algodón?

FERNANDO PERÉS. Manufacturera Algodonera Argentina. ¿Cardo o algodón? Fotos personales tomadas el 29 de enero de 2024 En esta placa conmemor...