lunes, 12 de agosto de 2024

CLETO SANTA COLOMA MORÓN. El mundo de las placas conmemorativas. EL PEBETERO

CLETO SANTA COLOMA MORÓN. El mundo de las placas conmemorativas. EL PEBETERO

Foto personal tomada el 24 de julio de 2024
La observación de la iconografía de las placas conmemorativas es un mundo de una riqueza simbólica profunda y muy rica. En esta placa podemos ver en una estructura que imita una arquitectura neoclásica una serie de valores como PATRIOTISMO, NOBLEZA Y LEALTAD ubicadas en lo que se denomina METOPAS separadas por TRIGLIFLOS. En forma destacada vemos un CIRCULO de eternidad en el cual se apoya un ÁNGEL DE GLORIA con el atributo de una palma que enmarca el busto de esta personalidad. En varios lugares de esta imagen aparecen ROSAS como símbolo de la amistad de sus amigos. En el lado opuesto a este ángel un cortejo de varones que también tienen rosas en sus manos pero que esta despojado de todo signo de tristeza. Vemos en el centro un libro con la palabra LEX y la espada de la justicia. Al lado de este libro aparece el ESCUDO de la Ciudad de Buenos Aires. Al pie podemos leer las fechas de nacimiento 26 de abril de 1862 y de fallecimiento +18 de marzo de 1919. En dos lugares de esta composición aparecen PEBETEROS sobre los que quisiera detener nuestra atención.
Uno de los elementos más frecuentes que encontramos en la iconografía de las placas conmemorativas son los PEBETEROS, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es un recipiente para quemar esencias aromáticas y del cual emana una llama ceremonial o votiva. En la ceremonia funeraria de la antigüedad esta acción de quemar esencias perfumadas era parte importante del ritual ya que se utilizaba tanto para homenajear el cuerpo del fallecido como para el momento en que se le cremaba como cuando se colocaban esas cenizas en el TÚMULO. En la Edad Media estos recipientes del cual surgía una llama se los asoció a la Pascua de Resurrección. Durante el siglo XVIII con la revitalización de las imágenes asociadas a la Grecia y la Roma clásica el uso funerario de estos PEBETEROS se impuso en la iconografía. En el siglo XIX con la revalorización de la Edad Media este elemento se impone en las imágenes funerarias en los cementerios. El uso de estos PEBETEROS se ha extendido a un uso que va más allá de los límites de los cementerios para aparecer como un memorial a figuras históricas con llamas que nunca se apagan. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024 En esta placa conmemorativ...