sábado, 3 de agosto de 2024

DEMARCHI QUIROGA. La simbología funeraria de la MARIPOSA

DEMARCHI QUIROGA. La simbología funeraria de la MARIPOSA

Totos personales tomadas el 24 de julio de 2024
Esta es otra página que agregamos en la construcción del BESTIARIO DE LA RECOLETA. Este monumento funerario de una construcción de mucha calidad es en sí mismo un verdadero catálogo de símbolos sobre el cual me veo impulsado a volver una y otra vez.
Simbología funeraria de la MARIPOSA.
El cristianismo muy fácilmente adopta el proceso que concluye en una mariposa como una alegoría de la capacidad humana de pasar en su existencia por un proceso similar. El ser este insecto primero una oruga, luego un capullo y finalmente una mariposa sirvió para ilustrar justamente el pensamiento de la vida, muerte y resurrección de una persona. Por supuesto que esta simbología de la mariposa es previa al cristianismo y se la puede rastrear hasta dibujos que aparecen en el contexto de la cultura minoica desarrollada en la antigua Creta 3000 años antes de Cristo. La simbología funeraria desde esa antigüedad vio una similitud con el proceso de abandono del cuerpo para renacer a la inmortalidad. Durante la Edad Media la simbología cristiana adopto muchos animales y plantas para encontrar alegorías relacionadas con sus creencias. Junto a la simbología de resurrección e inmortalidad, por la fragilidad de la vida de la mariposa se la asoció con la brevedad de la vida. Aquello que me resulta más interesante que este símbolo de eternidad esta unido a otro símbolo de eternidad como el el URÓBORO que rodea a la mariposa
ANTONIO DEMARCHI TREZZINI.
La información biográfica sobre esta personalidad se encuentra un tanto dispersa y fragmentada. Sabemos que nación alrededor del año 1819 en el Cantón de Ticino [Tessin], el cantón de habla italiana que forma parte de la Confederación Suiza. Era hijo de Antonio Silvestre Demarchi y de su esposa Serafina Trezzini. En 1847 se casó con Antonina Mercedes Quiroga Fernández en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron padres de por lo menos 2 varones y una mujer. Falleció en el año 1879, en la ciudad de Lugano, en el Cantón de Ticino, Suiza a la edad de 60 años y posteriormente fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta. Formó parte importante de la comunidad de inmigrantes italianos en amplio crecimiento durante gran parte del siglo XIX. Fue un exitoso comerciante que en un comienzo se dedicó al rubro de farmacias y droguerías. Se asoció con otro meritorio inmigrante italiano como lo fue Antonio Devoto, con quien compartía acciones del Banco de Italia y Río de la Plata. Fue canciller del cónsul del Reino del Piamonte y Cerdeña para luego desempeñarse como primer cónsul de la Confederación Suiza en Buenos Aires. Fundó la Sociedad Filantrópica Suiza desde donde promovió la inmigración helvética a la Argentina. Fue miembro del Comité Promotor del Hospital Italiano. No confundir con su hijo Alfredo Demarchi que nació el 12 de octubre de 1857. Este hijo participó de la vida política argentina, llegó a ser diputado y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y ministro de Hipólito Yrigoyen. Antonio Demarchi EN 1852, a la caída de Juan Manuel de Rosas, y ante la amenaza de que la tumba de su suegro fuera profanada, hace construir un muro interno en el monumento funerario de Facundo Quiroga donde oculta el féretro de este en posición vertical porque no había suficiente espacio. Esto da inicio a toda una leyenda. Estos restos antes de ser trasladados al cementerio de la Recoleta habían descansado en la Basílica de San José de Flores. 






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