martes, 10 de septiembre de 2024

PABLO A. PIZZURNO. Placa obra del escultor HUMBERTO EDUARDO CERANTONIO.

PABLO A. PIZZURNO. Placa obra del escultor HUMBERTO EDUARDO CERANTONIO.

Foto personal tomada el 28 de abril de 2022
Es interesante y llamativa la moderna simbología de esta placa conmemorativa. Vemos una especie de gran columna que irradia la luz de la cultura y la educación. A sus pies vemos los conocidos tres escalones de las virtudes y los libros sobre la cual se fundamenta esa sabiduría compartida. En ese mismo ángulo vemos la firma del escultor. En un ángulo superior derecho vemos la estrella de cinco puntas. Con el objetivo de conocer la obra de este escultor acompaña imágenes de algunas de sus muchas obras. En esta placa podemos leer: "Al MAESTRO PABLO A. PIZZURNO. Honradez de vida. Talento con probidad. Patriotismo sincero. Toda su vida de maestro fue una batalla contra la ignorancia y la incomprensión. La Asociación Cultural "Clorinda Matto Turner" a su digno Presidente Honorario. 11. septo. 1941".
RECURSO.
Cerantonio, Humberto Eduardo
Buenos Aires
Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1913 y falleció en Buenos Aires en 1980. Hijo de abruzeses, su padre trabajó en escultura conmemorativa mortuoria.
Profesor de Dibujo egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1932. Ejerció la docencia. Fue presidente de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes, conferencista y crítico de arte.
Concurrió al Salón Nacional desde 1932, y a los salones de Rosario, Salón Nacional de Artistas Decoradores, Mar del Plata, Santa Fe, Municipal de Otoño de Buenos Aires en 1949 y a otras exposiciones colectivas.
Obtuvo el Premio Ministerio de Industria y Comercio en el Salón Nacional en 1951, Mención en el Concurso para el Monumento al General Julio A Roca en 1953 y Mención en el Concurso para el Monumento a Hipólito Yrigoyen en 1939. Entre sus obras destacan Crucifixión, Flagelación y Cristo carga con la Cruz en el Calvario de Tandil. Dictaba clases en su taller antiguo del barrio de La Paternal, donde se dibujaba con témperas y óleo y asistía en las esculturas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024 En esta placa conmemorativ...