jueves, 3 de octubre de 2024

EL LENGUAJE MARAVILLOSO DE LOS SÍMBOLOS

EL LENGUAJE MARAVILLOSO DE LOS SÍMBOLOS

Fotos personales tomadas en mis caminata y peregrinaciones
Para conocer en profundidad el valor y mensaje del patrimonio de este cementerio necesitamos tener un somero conocimiento e interés en el lenguaje simbólico y alegórico que son centrales en este espacio. El aprendizaje de este medio por el cual en otros tiempos expresaron una mentalidad, sentimientos y valores también necesitan ser traducidos a nuestro tiempo como para que este patrimonio entre en diálogo con nuestro presente. Sin la comprensión de ese lenguaje simbólico la Recoleta permanece callada y le es difícil entrar en diálogo con aquellas personas que le visitan porque en él todo es símbolo, es la sombra de un mundo que va más allá de todas las miradas. En cada pasillo, en cada obra arquitectónica, en cada ángel que nos observa hay un misterio y un mensaje que espera ser descifrado.
RECURSO.
EL SÍMBOLO ES EL FUNDAMENTO DE TODO.
¿Qué valor daremos, pues, al símbolo? ¿Con qué nombre nuevo nombraremos hoy lo ya sabido? De ser concepto o metáfora el símbolo sería en verdad bien poca cosa, y no haría sino recargar los ya sobrecargados canales de la computadora cerebral del hombre de hoy. El símbolo no es una manera más poética o hermosa de decir cosas ya sabidas, aunque también sea eso. El símbolo es el fundamento de todo cuanto es. Es la idea en su sentido originario, el arquetipo o forma primigenia que vincula el existir con el Ser. Por él a modo de puente el ser se manifiesta a sí mismo: crea un lenguaje, inventa los mundos, juega, sufre, cambia, nace y muere…El símbolo es el instrumento de la creación y también el instrumento del retorno. El conocimiento del símbolo, también llamado gnosis, para distinguirlo del conocimiento conceptual, acumulativo o discursivo, nos pone en contacto con una fundamental ignorancia, que según Sócrates y los maestros de cualquier tiempo y lugar, es el objetivo de la filosofía. Filosofía que aquí ha de entenderse en sentido propio, como amor a la divina Sofia. La visión simbólica del mundo, que fue la de los antiguos, los cuales unánimemente
DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER Doctor en teología. Profesor de filosofía con la colaboración de ALAIN GHEERBRAN. 






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