DORREGO ORTIZ BASUALDO. Te saludo, oh CRUZ, la única esperanza.
Fotos personales tomadas el 27 de octubre d2 2024
Es posiblemente el monumento funerario que concentra mayor interés en los visitantes pero a la vez el que tiene una interpretación un poco deficiente. El hecho que sea una copia de otro monumento que se encuentra a nombre de otra familia en el Cementerio Monumental Staglieno en Génova, no significa que tenga la misma interpretación. El contexto familiar y cultural ha cambiado, por lo que tenemos que intentar una nueva interpretación. A pesar que tengo la posibilidad de repetir lo que siempre se ha dicho voy a intentar el camino más difícil, el proponer otra mirada. En primer lugar esta hornacina o pequeña capilla es parte de un gran monumento funerario NEO GOTICO imponente que esta justamente detrás de esta obra de arte. En su arquitectura podemos observar detalles importantes como un gran rosetón que ilumina la capilla de gran dimensión que vemos a la entrada. Para comprender una obra de arte tenemos que pensar en la idea fuerza de la misma que une y da sentido a cada uno de los elementos que la componen. No podemos fragmentar la observación si no comprendemos el todo. En este caso muy pocos le prestan atención a la frase en latín que desde la parte superior le da sentido a esa unidad. O CRUX AVE SPES UNICA que podríamos traducir como: TE SALUDO, OH CRUZ, LA ÚNICA ESPERANZA. Por lo tanto el tema es la esperanza que nace de la cruz. Ese es el tema central que nos permite darle una comprensión integral al conjunto. En el centro de esta obra vemos aquella cruz con el TETRAMORFO, es decir, una cruz que tiene al final de cada brazo uno de los animales que, como atributo identifica a los Evangelistas. En la parte superior, si mi vista no me engaña vemos un ÁGUILA que identifica al Evangelio de san JUAN. En el extremo izquierdo del brazo transversal vemos un LEÓN ALADO que identifica al Evangelio de san MARCOS. En el otro extremo derecho del mismo brazo vemos lo que supongo es un BUEY ALADO que es el atributo que identifica al Evangelio de san LUCAS y en la base de la cruz vemos un ROSTRO HUMANO ALADO que identifica al Evangelio de san MATEO. Por lo tanto podemos decir que esta es la CRUZ DE LOS EVANGELIOS fuente de la fe. Ahora tenemos que ocuparnos de la parte más debatida de esta obra que no podemos aislar del tema principal que es la fe que nace del Evangelio. Fuentes de la comunidad sefardita afirman que el apellido DORREGO proviene de judíos conversos portugueses y que originalmente seri DO REGO, es decir, del río. Ese posible detalle nos puede facilitar la interpretación de esta parte de la obra. Por el momento descarto interpretar esta figura femenina como relacionada con la parábola de las VIRGENES PRUDENTES Y FATUAS del Evangelio de san MATEO 25, 1.15, porque no responde al sentido de ese relato. La parábola no tiene que ver directamente con la fe sino con la vigilia, con la espera previsora. Además en toda la iconografía cristiana esta parábola de Cristo nunca fue representado con una sola de las vírgenes. Veamos otra posibilidad interpretativa. En la iconografía medieval que marcará los tiempos posteriores tenemos los que se llamaba el DIALOGO ENTRE LA SINAGOGA Y LA IGLESIA. A mi entender este fragmento nos lleva a pensar en esa ALEGORIA. La MENORAH representa la sinagoga y la figura femenina es la iglesia. Si vemos otros detalles vemos que cada brazo de la MENORAH están encendidos menos uno y esta alegoría de la iglesia no los está encendiendo sino que lo esta alimentando, llenando con el aceite nuevo del Evangelio. De hecho a un costado de esta escena y debajo de un CRISMÓN vemos una ÁNFORA, rodeado de palmas y flores simbólicas, que simboliza justamente el nuevo aceite del mensaje cristiano. Esta ALEGORIA DE LA SINAGOGA Y LA IGLESIA EN DIÁLOGO nos habla de una continuidad donde el Antiguo Testamento es comprendido y leído con la nueva fe. Además este gesto de alimentar el candelabro va en contra del relato de la PARÁBOLA DE LAS VIRGENES PRUDENTES Y FATUAS según el relato que encontramos en el Evangelio de Mateo 25, 1-15, ya que las vírgenes sabias no compartieron su aceite con las vírgenes fatuas y entraron al salón de la boda y no esperaron a que las vírgenes fatuas fueran a abastecerse de aceite. Se que esta interpretación será muy difícil que modifique el mensaje de quienes intentan interpretar esta obra de arte pero al menos tengo la esperanza que quienes les escuchan puedan tener una mirada un poco más crítica.
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