domingo, 6 de abril de 2025

AL BUEN AMIGO LOTTI. Las palmeras y las palmas de gloria.

AL BUEN AMIGO LOTTI. Las palmeras y las palmas de gloria.

Foto personal tomada el 29 de marzo de 2025
En esta placa conmemorativa podemos leer: "Al buen amigo LOTTI, Oscar Viñas y señora y sus ahijados Rodolfo y Cesar". En ella vemos una figura femenina como ALEGORIA DE LA GLORIA ya que es portadora en su mano de una PALMA. A la izquierda vemos una COLUMNA TRUNCA coronada de otra PALMA y a los pies de la placa una ANTORCHA ENCENDIDA muy bien encendida para simbolizar esa vida que se espera que continúe en otra dimensión y una CORONA de flores también para simbolizar tanto eternidad como afecto.
Los ARBOLES y las FLORES tiene una gran presencia en el lenguaje simbólico funerario en todas las culturas pero en especial en el mundo occidental. Su relación con la tierra y con el cielo rápidamente se les vio a los árboles como elementos que comunicaban con sus raíces y su follaje dos mundos. Sus ramas y follaje se les consideraron como un elemento protector. Algunos árboles se les vieron por su forma como un EJE DEL MUNDO y se les dio una interpretación simbólica como canales de comunicación. Su follaje podía representar si eran hojas perennes con la eternidad o la inmortalidad y si eran hojas caducas con la fragilidad de la vida. Aquellos que producían frutos se les interpretaron como el ÁRBOL DE LA VIDA y aún de la fortuna. En la Edad Medía los bosques eran considerados como espacios mágicos o peligrosos como llenos de atracciones y temores a la vez. Entre toda esa vegetación las PALMAS ocupan un lugar importante. En las culturas antiguas del Medio Oriente se consideró tanto a la PALMERA como las PALMAS como símbolo del ÁRBOL DE LA VIDA. En el judaísmo simboliza la tierra prometida y en el cristianismo se la asoció desde el comienzo con la entrada triunfal de Cristo en la ciudad de Jerusalén. El lenguaje simbólico funerario aplico esa significación a la arquitectura que la utiliza frecuentemente en las puertas adornadas con PALMAS para significar que la muerte es la final entrada el alma a la tierra prometida del más allá. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AMANDA SAAVEDRA DE GUTIERREZ. Una larga carta de un gran cariño

AMANDA SAAVEDRA DE GUTIERREZ. Una larga carta de un gran cariño Foto personal tomada el 29 de marzo de 2025 En esta placa conmemorativa con ...