LA SIMBOLOGÍA FUNERARIA DE LA CAPUCHA en ORANTES Y DOLIENTES.
Fotografías personales.
En la simbología funeraria es muy frecuenta ver dolientes u orantes con su cabeza cubierta por un manto o una capucha. El origen de esta costumbre de luto se remonta al comienzo de los tiempos y tiene diferentes significados. Muchos dioses en la mitología griega y romana en algún momento de sus leyendas llevan su cabeza cubierta tanto por un velo como por una capucha y puede ser símbolo de invisibilidad tanto física como espiritual.
Seguramente esta perspectiva de invisibilidad espiritual es la que mejor se aplica al lenguaje simbólico funerario ya que ese ocultamiento puede ser considerado como sinónimo de duelo, tristeza o humildad.
En este mismo sentido lo entiende el psicoanálisis contemporáneo que considera la capucha como el deseo de hacerse invisible a la mirada de los otros, el desaparecer al mundo como lo pueden interpretar la ascesis monástica cristiana o el morir tanto en sentido literal como simbólico. En el mundo simbólico de la liturgia, en especial la relacionada con las comunidades monásticas, el uso de la capucha es el símbolo más importante de humildad y sumisión al proyecto y soberanía divina.


.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario