martes, 9 de abril de 2024

DELFÍN GALLO TERÁN. Defensor de la autonomía de las provincias.

DELFÍN GALLO TERÁN. Defensor de la autonomía de las provincias.

Fotos personales tomadas el 4 de marzo de 2024
Si bien su monumento funerario es uno de los más imponentes existe muy pocos datos o fotografías de esta obra arquitectónica muy compleja tanto en su estructura como en el más que rico lenguajes simbólico que iremos estudiando por etapas.
RECURSO.
Delfín Gallo nace en San Miguel de Tucumán, el 25 de noviembre de 1845. Descendiente de una familia perteneciente de la élite tucumana.
Cursa sus estudios iniciales en el Colegio Nacional de Tucumán. Posteriormente se dirige a la ciudad de Buenos Aires para cursar la carrera de Derecho, graduándose en 1867, con una tesis denominada "Estudio sobre la complicidad".
Inicia su carrera pública como periodista colaborando en diversos periódicos como “La Prensa” y “El Nacional”. Funda “Sud América” junto con Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña y Lucio V. López.
Su actuación periodística y sus buenas relaciones con destacadas figuras de la política nacional, lo colocan muy cerca de Nicolás Avellaneda y del Partido Autonomista Nacional. Avellaneda le asigna la subsecretaría de Justicia e Instrucción Pública.
En 1872 accede a una banca como diputado nacional, cargo por el que es reelecto en cuadro oportunidades, dos por su provincia natal y dos por Buenos Aires, desarrollando una carrera parlamentaria de 1872 a 1888.
Perteneciente a la corriente más federalista y conservadora dentro de la dirigencia política de la época, defiende en el Congreso, con encendidos discursos, la independencia de las provincias, rechazando las intervenciones del Poder Ejecutivo nacional.
Durante su larga carrera legislativa interviene en los debates sobre la modernización del sistema educativo, debatiendo con oradores de la talla de Tristán Achával Rodríguez y Pedro Goyena, quienes se oponen férreamente a la secularización del sistema educativo.
Ocupa cargos de dirección en importantes empresas promovidas por el Estado, orientadas en afianzar el progreso económico del país como: Ferrocarril del Oeste, Ferrocarril del Pacifico y la Refinería Argentina.
En 1888 concluye su último periodo legislativo, sin por ello retirarse de la vida pública. Participa como orador en el célebre mitin de Jardín Florida, antecedente inmediato del surgimiento de la Unión Cívica Radical como poderosa fuerza política en el escenario nacional. Hacia 1889, su salud se encuentra muy deteriorada. Muere en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de diciembre, a los 44 años de edad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024 En esta placa conmemorativ...