martes, 9 de abril de 2024

MANUEL CADRET. Un inmigrante meritorio de la Generación del 80.

 

MANUEL CADRET. Un inmigrante meritorio de la Generación del 80.

Fotos personales tomadas el 4 de marzo de 2024.
En este monumento funerario en un muy sobrio estilo arquitectónico neo clásico podemos ver una serie de placas conmemorativas que nos testimonian la dispersión y enriquecimiento de apellidos familiares. Una CRUZ DE MALTA enmarcada en un círuclo preside la construcción y de ella derraman guirnaldas posiblemente con palmas de robles que simboliza el carácter fuerte de este inmigrante en la construcción de empresas y relaciones políticas. Me parece importante dentro de sus datos biográficos que para comodidad tanto de su familia como de sus obreros y empleados funda un pueblo que hoy lleva su nombre. Nació el 20 de diciembre de 1850 y fallece el 30 de noviembre de 1927.
RECURSO.
Don Manuel Cadret.
Aporte de Juan Martínez Leanes
Nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1850, hijo de Don Francisco Cadret, francés, natural de Villanueva de Duras, región de Saboya, cuna de sus ancestros, quien tras una corta estadía en Tolosa, España, contrajo matrimonio con Josefa Landa, trasladándose luego con su esposa a la República Argentina.
Manuel Cadret fue un exponente de la Generación del 80, impulsores de la modernización de la Argentina que tras consolidar las instituciones políticas comenzaba su desarrollo económico acorde con la capacidad del país.
Desde joven se dedicó al comercio donde adquirió vasta experiencia en materias bursátiles, lo que le permitió integrar como propietario o accionista los directorios de las más diversas actividades industriales, bancarias y de transporte, emergían creando trabajo y progreso por doquier.
Se destacó especialmente en el rubro curtiembre al adquirir la famosa S.A. "Casimiro Gomez", dedicada a esa especialidad y a la fabricación de alcoholes, con la fundación de una importante destilería en Campana y su anexo en Chivilcoy en sociedad con la firma Devoto –Rocha.
Respecto a su actividad bancaria fue miembro fundador y director del Banco Hipotecario Nacional, que tanto contribuyó al desarrollo de la Nación, y del Banco Hogar Obrero Argentino. Desde el punto de vista político, podemos decir que seguía la línea de Carlos Pellegrini, a quien lo unía una amistad personal.
Amaba Buenos Aires, ciudad a la que quería embellecer y modernizar para ponerla en nivel de las principales capitales del mundo, lo que lo llevó dado su empeño, a ser electo reiteradamente miembro del Honorable Concejo Deliberante como concejal, ejerciendo entre los años 1883 al 1889 durante la intendencia de Torcuato de Alvear, llegando a ejercer la vicepresidencia del cuerpo y en una oportunidad la presidencia interina.
En el aspecto social y cultural se destacó por sus refinados gustos siendo de los primeros socios del Jockey Club lugar de tertulias y encuentro cotidiano con las principales figuras del momento. Su vocación nacida en su juventud por la música y el teatro, lo llevó a apoyar en forma personal y económica a la construcción del actual Teatro Colón, con lo que contribuyó así al desarrollo de dichas artes.
Propietario de importantes establecimientos agrícolas-ganaderos de la provincia de Buenos Aires, la Pampa y San Luis, desarrolló en los mismos una explotación moderna especialmente en su estancia " La Media Luna" en Carlos Casares donde en sus cuatro leguas cuadradas instaló 40 tambos que proveían de materia prima a una fábrica de quesos construida y creada en el establecimiento. Para comodidad tanto del personal que trabajaba en el mismo, como de su familia, fundó un pueblo alrededor de la estación que existía en un extremo del campo, localidad que hoy lleva su nombre.
Inspirado en el ideario de Sarmiento, el de fomentar la integración y el arraigamiento del inmigrante mediante la propiedad de la tierra, fundó colonias con distintas suertes, en Río Negro, La Pampa y especialmente en su campo "La Vanguardia" de general Villegas proyecto que culminó exitosamente con la colonia Villa Saboya.
Casado con Dońa Josefa Amadeo, tuvo numerosa descendencia los cuales se distinguieron en distintas actividades.
Falleció en Buenos Aires en un accidente de tránsito el 30 de noviembre de 1927 cuando desempeñaba más allá de su avanzada edad, la presidencia de la cervecería Palermo, siendo el hecho comentado con dolor en los principales diarios del país





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024 En esta placa conmemorativ...