martes, 9 de abril de 2024

DELFÍN GALLO TERÁN. Un promotor de la Ley de Educación común 1420

DELFÍN GALLO TERÁN. Un promotor de la Ley de Educación común 1420 de enseñanza OBLIGATORIA, UNIVERSAL Y LAICA (sin proselitismo)

Fotos personales tomadas el 4 de marzo de 2024
Después de una larga espera pude saber que este monumento funerario su titular es DELFÍN GALLO, abogado y político tucumano. Aquí comparto un poema que Paul Groussac le dedica.
Un soneto de Groussac dedicado a Delfín Gallo
Por Carlos Páez de la Torre H12 Febrero 2016
Es sabido que Paul Groussac (1848-1929) guardó siempre gran afecto hacia Tucumán. Aquí residió, enseñó y escribió, entre 1871 y 1883. Ya radicado en Buenos Aires, en 1892 editó allí un pequeño libro de poemas, de 71 páginas en total, con composiciones en francés y en castellano. Se titulaba “Le cahier del sonnets” (el cuaderno de sonetos). Lo estampó en cuidada tipografía la casa Coni, de la calle Perú y es ya una rareza bibliográfica. Junto al título, las palabras “Première suite” (primera serie) indicaban que proyectaba publicar otros en el futuro, cosa que no sucedió.

Entre los sonetos, estaba “Tucumán”, dedicado a Delfín Gallo, gran parlamentario que integró, junto con Nicolás Avellaneda y Sisto Terán, el trío de “mis primeros amigos tucumanos”, como escribió alguna vez. Otros argentinos mentados en las dedicatorias del “Cahier”, eran Avellaneda, Pedro Goyena, Carlos Pellegrini y Carlos Guido y Spano. Los europeos, eran Ulric Courtois, Sarah Bernhardt, Marcelino Menéndez y Pelayo, José M. de Heredia, Anatole Franca y Alphonse Daudet.

Fechado en 1874, el soneto “Tucumán” decía:
“Ciñen, oh Tucumán, laurel y flores/
de púrpura tu frente y de esmeralda;/
como manto de rey, brilla en tu espalda/
el velo tropical de cien colores./
¡Tierra de seducción, jardín de amores!/
De tus nevados cerros en la falda/
planté mi tienda un día, y mi guirnalda/
primera hube en tus bosques bullidores./
Del pobre altar que alcé para tu gloria,/
crecía en las junturas de la piedra/
un haz de madreselva y verde hierba./
Ato a la breve flor, cual tu memoria,/
hiedra vivaz como el recuerdo mío,/
y formo un ramo agreste que te envío”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente

ALBERTO ANIBAL GIL. Los remedios, la farmacia y la serpiente Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024 En esta placa conmemorativ...