martes, 2 de julio de 2024

MANUEL BRAULIO GREGO. Manufactura de Tabacos "Particular"

MANUEL BRAULIO GREGO. Manufactura de Tabacos "Particular"

Fotos personales tomadas el 14 de febrero 2024
En esta placa conmemorativa en el frente de un monumento funerario muy deteriorado podemos leer: "MANUEL BRAULIO GREGO. Q.E.+P.D. XXIV-XI-MCNXXXVII. El Personal de la Manufactura de Tabacos "Particular" como sincero homenaje al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. 24-XI-1938". En esta placa vemos como figura central una DOLIENTE con su cabeza cubierta en señal de duelo y que con su mano derecha deja caer rosas como símbolo del afecto del personal de la manufactura de tabacos y en la mano izquierda lleva la PALMA de la gloria. Es posiblemente uno de los pocos ejemplos donde vemos a esta doliente con los pies calzados. Guirnaldas de HIEDRAS completan el mensaje deseando que este homenaje sea eterno.
RECURSO.
Manuel B. Grego. Un caballero del viejo cuño
Por Héctor José Iaconis
EN 9 DE JULIO
Siendo muy joven, Manuel Grego, se vio interesado por la política y adhirió al Autonomismo. En 1874, durante la revolución, tomó parte con el grado de capitán de Guardias Nacionales.
Radicado en el Partido de 9 de Julio, donde poseía un establecimiento rural, fundó más tarde una casa de remates, ferias y consignaciones de frutos del país, una de las primeras en su época y que en sus giros comerciales alcanzó a abarcar una amplia zona del oeste de la provincia de Buenos Aires.
En 9 de Julio mantuvo una larga relación de amistad con el líder conservador y referente del autonomismo local. Nicolás L. Robbio. Más aún, Don Manuel fue el primer secretario municipal luego de sancionada la Ley Orgánica de las Municipalidades en 1886. En este cargo, desarrolló una interesante tarea organizativa.
Durante su gestión como secretario municipal, que comenzó el 16 de agosto de 1886, levantó el primer registro de vecindad en el Partido. Esta importante iniciativa permitió tomar conocimiento de la población, de la situación de los vecinos y de las particularidades de los diferentes estratos sociales que convivían y conformaban la comunidad a mediados de la década de 1880
Otra labor encomiable desarrollada por Grego, como secretario del intendente West, fue la reorganización del archivo municipal. Tal como lo refiere el historiador Buenaventura N. Vita, en el mismo primaba un gran desorden que hacía completamente dificultoso hallar cualquier documento.
“Con una voluntad -afirma Vita- y una dedicación singular y digna de encomio por todo concepto, Grego, trabajó durante tres meses consecutivos, fuera de las horas de oficina, por la noche y en los días de fiesta haciendo la ordenación, clasificación por materias y por años de todos los documentos útiles del archivo. Los distribuyó en carpetas distintas, para legajarlos luego por año, catalogándolo todo”
Se hizo construir un gran armario biblioteca adecuado para el objeto a que se destinaba. Asimismo, se mandaron imprimir carátulas para las carpetas y para los legajos, dejando como resultado un archivo perfectamente ordenado y catalogado.
Para comprender de la importancia del trabajo archivístico que realizó Grego, bastaría reflexionar un momento sobre la labor que habrá demandado revisar 16.985 documentos y expedientes varios, sobre las cuestiones más diversas, ordenándolos por materias en 401 carpetas legajadas y a su vez en 41 legajos que componen el archivo de veinte años de administración municipal. Además, el secretario consignó de su puño y letra las cifras con catálogo en manos. Esta tarea le demandó contracción, paciencia y una dosis muy grande de buena voluntad, pues lo hizo completamente ad honorem
Hasta 1894 acompañó como secretario, de manera alternada, a los intendentes Tomás West y Nicolás L. Robbio. En 1895 aparecía como secretario del Comité de la Unión Local, corriente política que tenía como principal referente a Nicolás L. Robbio.
Años más tarde, desde enero de 1903 hasta febrero de 1904 se desempeñó como secretario del polémico intendente Rafael Prieto.
En 1899, aunque por breve tiempo, se desempeñó como miembro del Consejo Escolar, ocasión en la cual West era presidente de ese cuerpo.
FUNDADOR DEL CLUB SOCIAL DE 9 DE JULIO
Manuel B. Grego estuvo vinculado a varias instituciones nuevejulienses. Entre ellas se pueden mencionar al denominado Club Social de Nueve de Julio.
Después de varios años de no contar con un centro social, siguiendo el movimiento de renacimiento que se había despertado en el vecindario, entre varios vecinos se lanzó la idea de construir un club social, y para ese objeto se reunieron el 24 de octubre de 1897 en los altos del Hotel Monteverde (primer piso, sobre el hall del Teatro Rossini).
Grego fue uno de los fundadores e integrante de la primera Comisión directiva, junto a otros conocidos vecinos de entonces: el comerciante Salvador Velarde, el médico Ernesto Carbó, Adolfo Pastorino, el industrial Agustín P. Taurel, el comerciante Germán Moro y el escribano Eduardo A. Mouchard, Manuel B. Grego, entre otros.
EN LA FUNDACION DE CARLOS CASARES
Manuel B. Grego estuvo presente en los momentos iniciales de la fundación del denominado Pueblo «Maya, hoy Carlos Casares. En 1897, en representación de Francisca Maya de Fernández Álvarez, Domingo y Agustín Maya, se presentó ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la aprobación de la traza del pueblo «Maya» y había comenzado a fundar Antonio Maya, padre de los poderdantes.
Merced a las gestiones realizadas por Grego, el 1º de julio de 1897, el Poder Ejecutivo aprobó el fraccionamiento, ubicado en las inmediaciones de la estación ferroviaria «Carlos Casares». Este sería más tarde el pueblo cabecera del partido, creado por la ley del 8 de enero de 1907, con ese mismo nombre.
Cabe recordar que, una vez delineado el ejido urbano y amojonadas las parcelas del nuevo pueblo, don Manuel Grego, que era martillero público, sacó a la venta esas tierras en un remate público realizado el 12 de marzo de 1907.
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Después de 1917, los miembros de la familia Grego se habían radicado definitivamente la ciudad de Buenos Aires. Allí, desde hacía varios años, su hijo Virgilio, se venía dedicando a la manufactura de cigarrillos. Más aún, es probable que Manuel haya dejado un poco antes 9 de Julio.
Virginio Grego fundó, el 31 de julio de 1922, la empresa ‘’Manufactura de Tabacos Particular’’, en un pequeño local ubicado en la calle Provincias Unidas 2902 (hoy Juan Bautista Alberdi). Con el correr de los años, ésta se convirtió en una de las principales industrias en su tipo, que a fines de los años 60 sería adquirida por la multinacional Reemtsma de Alemania para luego fusionarse con Massalin y Celasco (dominada por Philip Morris)
Tal como lo sugiera un artículo de «Caras y Caretas», de la década de 1930, don Manuel Grego, “no fue ajeno al desenvolvimiento sorprendente del gran establecimiento en vida de su hijo, al cual supo dedicarle el fruto de su experiencia en los negocios, su maduro consejo y hasta la colaboración efectiva desde puestos directivos”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MARTÍN DE ÁLZAGA. Un pedido, un consejo, una súplica

MARTÍN DE ÁLZAGA. Un pedido, un consejo, una súplica Fotos personales tomadas el 3 de mayo de 2024 Las costumbres, tradiciones, la religiosi...