lunes, 5 de agosto de 2024

LUCAS ROSENDI. La tensión entre el pasado amado y el presente incierto.

LUCAS ROSENDI. La tensión entre el pasado amado y el presente incierto. 

Fotos personales tomadas el 24 de julio de 2024
Este cementerio en tu integridad, cada uno de los monumentos funerarios independiente de su magnitud, cada placa conmemorativa ya sea que conozcamos a sus titulares, constituyen bajo la mirada de un investigador un objeto de estudio, una página de un texto con muchas miradas, porque cada uno de esos elementos nos permiten la entrada a una gama de valores éticos y morales, a relaciones familiares, sociales y políticas. Cada estilo arquitectónico, cada obra de arte y cada lápida son una introducción a la mentalidad funeraria del pasado con una persistencia y complejidad que no tiene el entorno urbano en que se encuentra este cementerio. Bajo esta mirada la totalidad del patrimonio del cementerio se transforma en un testimonio dinámico del acervo cultural, social, económico o cultural de esa sociedad que construyó este presente. Frente a esta arquitectura surgen muchas preguntas. Esta especie de torre defensiva expresa seguramente una mentalidad que hunde sus raíces y sentido en un pasado europeo donde formaba parte de un universo de sentido que en este contexto adquiere otra significación. Esta especie de torre nos lleva a pensar en varios pueblos medievales italianos donde estas construcciones era expresión del poder y fortaleza de una familia. Una de las placas conmemorativas de una extraña belleza dice: “La Dirección de Trivium a su sincero y buen amigo LUCAS ROSENDI” escrito sobre una imitación de un viejo pergamino y una rama de ROBLE con toda su significación simbólica. Lo antiguo como el pergamino sobre el cual se escribe este epitafio intenta llevarnos a un tiempo pasado prestigioso pero a la vez las letras con la que se escribe este mensaje evidentemente próximas al modernismo pone en tensión esas dos mentalidades. Por la dedicatoria de una de las placas supongo que LUCAS ROSENDI es una persona que falleció muy joven aún cuando no tenga su fecha de nacimiento. Es posible que el busto donde vemos su rostro sea la última y única imagen que le recuerda. Si nos fijamos en la fecha de su fallecimiento este año se cumplen los cien años.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EZEQUIEL DE ELÍA. Cómo mirar una obra arquitectónica funeraria

EZEQUIEL DE ELÍA. Cómo mirar una obra arquitectónica funeraria Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2024  Frente a este monumento...