jueves, 22 de agosto de 2024

LUÍS DUFAUR. Un canto a la naturaleza, la vida y la esperanza.

LUÍS DUFAUR. Un canto a la naturaleza, la vida y la esperanza.

Fotos personales tomadas el 17 de agosto de 2024
Luís Dufaur aparentemente nacio el 8 de mayo de 1858 en Montevideo. Uruguay y falleció el 23 de septiembre de 1948 en la Ciudad de Buenos Aires.
Una sinfonía a la naturaleza. Puerta Art Nouveau.
Cada elemento de esta magnífica puerta es un canto a la vida y al mensaje que aporta la vegetación al lenguaje simbólico funerario. Los ciclos de la naturaleza y en especial de plantas y flores nos hablan de la belleza de lo efímero, el misterio de las semillas que caen en la tierra, su crecimiento, plenitud y muerte fácilmente se lo asocia como esperanza al mensaje de un cementerio. Frente a un mundo excesivamente industrializado y urbanizado que se aleja de la vida campestre este movimiento del Art Nouveau es un cuestionamiento profundo. Este estilo pretende diferenciarse claramente de todo lo conocido hasta ese momento. Esta vegetación tanto natural y real como imaginaria quiere ser portador de un mensaje de esperanza y optimismo en la espera de un mundo mejor y en vísperas de la Primera Guerra Mundial de 1914, quiere ser una opción por la paz. Frente a los diversos estilos neo románico, gótico o clásico con su mirada hacia el pasado este estilo arquitectónico quiere mirar tanto al presente como el futuro con optimismo. Comprende a la muerte no como un final sino como el inicio de un proceso que renovará la vida. Frente a una defectuosa urbanización que crea graves conflictos sociales este estilo aporte una mirada confiada en la solución de esos problemas. La mentalidad de las personalidades o familias que escogen este estilo quieren ser considerados como quienes tienen una mirada positiva sobre el futuro. Frente a un mundo sin decoración, sin belleza y con criterios extremadamente prácticos y utilitarios quieres ser una voz diferente. Ésta muy elaborada puerta que es una invitación al optimismo merece ser considerada en todos sus detalles ya que cada uno de ellos son portadores de un mensaje. Es una excelente combinación de naturaleza, arte y arquitectura. Estas líneas curvas le dan un carácter de refinamiento, movimiento y ligereza que le diferencia de la seriedad y hasta pomposidad de los estilos arquitectónicos historicistas.  Es importante tomar en serio la expresión REQUIEM que aparece tan central porque nos lleva a pensar que la muerte es un rito de pasaje, un descanso en el camino, un tiempo entre dos etapas de una misma existencia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

General de División MANUEL J. CAMPOS. Obra del escultor JOSE LLANECES.

  General de División MANUEL J. CAMPOS. Obra del escultor JOSE LLANECES. Fotos personales tomadas el 8 de noviembre de 2022 RECURSO. Llanece...