martes, 29 de octubre de 2024

EXPECTANOS DOMINE. Obra del artista ANTONI ESTRUCH i BROS.

EXPECTANOS DOMINE. Obra del artista ANTONI ESTRUCH i BROS.

Foto personal tomada el 27 de octubre 2024
Con gran alegría comparto un primer análisis de este increíble vitral de una excepcional complejidad pero que me da placer de poder analizarlo. En el centro del mismo vemos la figura del PANTOCRATOR, es decir la figura del Cristo tal como nos lo relata el autor del libro del Apocalipsis que es su fuente inspiradora. El Cristo soberano y que convoca a la creación toda esta enmarcado por un MANDORLA que crea un espacio sagrado y vemos una serie de rayos dorados que surgen detrás de la figura del Cristo Juez para confirmar su poder y divinidad. Este núcleo del vitral está rodeado por las diversas jerarquías de ángeles que forman parte de la corte celestial: querubines, ángeles y arcángeles. Es importante fijarnos los ESTIGMAS o heridas de la cruz que aparecen en sus manos para confirmar que este CRISTO es el mismo que ha sido crucificado y resucitado. El MANTO ROJO que cubre sus piernas es justamente el color asociado a su pasión. A sus pies y en línea con ese eje central que separa los costados del vitral vemos la CRUZ de la crucifixión que aún mantiene el título de INRI, es decir, “Este se denomina Rey de los Judíos”. A ambos lados de esta cruz aparecen ángeles con trompetas convocando a la humanidad a evaluar sus vidas y obras. En el lado izquierdo de la composición vemos en forma que se destaca de todo el grupo la figura de la VIRGEN MARÍA como portadora de un centro que simboliza su condición de reina. Debajo un grupo de apóstoles y santos de diferentes ordenes religiosas. En el ángulo inferior izquierdo un grupo de fieles que se dirigen a la convocatoria de las trompetas que llaman al nuevo reino. Si consideramos el lado derecho de este vitral veremos en paralelo que se destaca la figura de JUAN EL BAUTISTA acompañado por la frase AGNUS DEI, que nos recuerda aquel anuncio que profetizó al ver a JESÚS DE NAZARET al aproximarse para el bautismo: ESTE ES EL CORDERO DE DIOS. Debajo y a continuación otro grupo de apóstoles y santos. Lo curioso es ver en el ángulo inferior derecho a los condenados alejarse del centro del vitral y conducidos por el DEMONIO a los infiernos. Es esta la segunda vez que veo reflejado en un vitral en este cementerio a los condenados y al demonio mismo. También es todo un verdadero hallazgo ver la firma del creador de este complejo vitral. ANTONI ESTRUCH y BROS, que además de ser un reconocido pintor la Argentina es depositaria de varios vitrales de mucha calidad como son los que forman parte del patrimonio de la Iglesia de la Medalla Milagrosa en Parque Chacabuco. Este artista no ocultaba su orgullo de utilizar para estos vitrales las auténticas técnicas utilizada por la artesanos medievales. Estos vitrales son el producto de la realización de plantillas o cartones donde dibujaba lo que luego se transformaba en vitral. Es muy posible que un estudio más a fondo y detallado de esta obra y del pensamiento del artista creador podamos conocer el significado de cada color ya que ellos forman parte no solo del aspecto estético sino del mensaje que se quiere comunicar.
RECURSO
Antoni Estruch y Bros (Sabadell, 17 de abril de 1873 – Buenos Aires, 16 de septiembre de 1957) fue un pintor español.
Se le considera uno de los más destacados representantes de la pintura de historia catalana (sus obras más famosas fueron dos encargos de la Caja de Ahorros de Sabadell: ​ Corpus de Sang​ -1907-, que representa el episodio que inició la sublevación de los catalanes de 1640 y El once de septiembre de 1714​ -1909-, que representa la caída de Rafael Casanova durante el sitio de Barcelona); aunque en Sabadell era más conocido por su pintura religiosa, de gran formato, sobre todo la encargada bajo el mecenazgo de Francisco de Paula Ponsà.
Fue discípulo del pintor catalán Joan Vila i Cinca (cofundador de la Academia de Bellas Artes de Sabadell en el año 1876). Estudió el arte del vitral en Alemania.
Fue becado en la Real Academia de San Fernando (1892) y en la Academia de España en Roma (1894-96), tras lo que fue a Palestina para pintar una serie sobre la vida de Jesús que le encargó Ponsà. En 1910 marchó definitivamente a Buenos Aires, donde ocupó el cargo de director de la escuela de Bellas Artes. En Argentina y Chile tiene una gran cantidad de vitrales realizados, principalmente religiosos y en confiterías notables.
Sus hermanas Josefa y Narcisa​ cedieron algunas de sus obras al Museo de Sabadell, que en total conserva veintidós de este autor, de las que seis se exponen en la colección permanente. La Biblioteca Museo Víctor Balaguer también guarda obra suya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

OSCAR. Si bien la vida es breve, el recuerdo es permanente.

OSCAR. Si bien la vida es breve, el recuerdo es permanente. Foto personal tomada el 3 de noviembre de 2024 El significado de la  CORONA DE E...