MANUEL M. CUENCA. La Copa de Higía, símbolo de la farmacia y la medicina.
Fotos personales tomadas el 5 de noviembre de 2024
La COPA DE HIGÍA es un símbolo que aparece muy frecuentemente en las placas conmemorativas relacionados tanto con médicos como con farmacéuticos. Higía en la mitología griega era la diosa de la curación y la salud. Era hija de Asclepio el dios de la medicina. En este símbolo vemos un cáliz o copa con una serpiente que se enrolla a su alrededor y toca con su lengua el líquido que hay en esa copa. También vemos en esta representación a los pies de la copa, el CADUCEO o la VARA de Asclepio. Si bien es un símbolo relacionado primariamente con los farmacéuticos también se la utiliza con relación a médicos. De Higía procede el concepto de higiene. La SERPIENTE es un símbolo que puede representar el poder tanto de matar como de durar. Por el cambio de piel que realizan las serpientes su simbolismo nos habla de renovación y por ello se la asocia con la medicina por su capacitad de resucitar. Este símbolo de la COPA DE HIGIA se utiliza con relación a la profesión de los farmacéuticos desde 1796. Esta placa conmemorativa se encuentra en el frente del monumento funerario cuyo titular es ANTONIO JOAQUÍN OLIVERA.
RECURSO.
Cuando Antonio Joaquín Olivera Oliveyra nació en 1797, en Porto, Porto, Portugal, su padre, Antonio José Olivera, tenía 28 años y su madre, Teresa Josefa Oliveyra, 28.
Se casó con María Petrona García Migoya el 16 de junio de 1830, en Buenos Aires. Aires, Argentina. Eran padres de al menos 8 hijos y 11 hijas.
Vivió en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1855 y en Federal, Entre Ríos, Argentina en 1869.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario