lunes, 11 de noviembre de 2024

CARLOS P. RODRÍGUEZ. CERES. La diosa romana de la agricultura.

CARLOS P. RODRÍGUEZ. CERES. La diosa romana de la agricultura.

Foto personal tomada el 28 de agosto de 2022
Al recorrer los senderos de este cementerio se toma conciencia de la necesidad de conocer los diversos relatos de la mitología tanto griega como romana, porque sus dioses aparecen frecuentemente representados en el lenguaje simbólico funerario.
Al ser Argentina un país profundamente dedicado a la agricultura es natural que la diosa romana de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas aparezca y tenga un lugar destacado en las placas conmemorativas. En este caso la vemos con algunos de los atributos tradicionales que le acompañan y nos permiten identificarla. La ANTORCHA que simboliza la búsqueda de esta diosa de hija raptada según algunas versiones por Plutón y en otros textos por Poseidón. Las ESPIGAS DE TRIGO de hecho las podemos ver tanto como portadora de un ramo y de una corona de esas espigas en su cabeza. Se la relaciona con la AMAPOLA y entre las frutas con la MANZANA y la GRANADA. Como diosa de la agricultura CERES pasaba por los campos esparciendo semillas y enseñando a la humanidad la forma de cuidarlas. La palabra CEREAL justamente deriva de su nombre. Es interesante la explicación de la rotación de las estaciones: CERES tenía una hija llamada PROSERPINA. El dios Plutón se enamora de ella y la rapta para casarse con ella. Ceres se puso triste a causa de esto y las plantas acompañando esa tristeza se marchitaron. Júpiter convence a Plutón de permitir a Proserpina regresar con su madre por lo menos la mitad del año. Como consecuencia de este regreso las plantas volvieron a crecer. Esta es una explicación muy romántica de la alternancia de las estaciones del año. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MIGUEL MASTROGIANNI. Placa obra de LUÍS PERLOTTI.

MIGUEL MASTROGIANNI. Placa obra de LUÍS PERLOTTI. Foto personal tomada el 3 de junio 2022 Aquí estamos frente a otra de las muchas obras del...