JOSÉ LUIS MURATORE. Obra del escultor CÉSAR SFORZA.
Fotos personales tomadas el 29 de marzo de 2025.
El ART DECÓ FUNERARIO al igual que en todo el mundo tuvo su época de mayor influencia entre los años 1920 y 1939. Se caracteriza por su influencia en todas las ramas de la arquitectura, la vida doméstica y cultural al igual que lo hizo en el patrimonio funerario, tanto en monumentos como en placas conmemorativas. Este movimiento tuvo sus comienzos en París y en especial después de la Exposición Universal de París de 1900. Presenta un carácter simétrico y rectilíneo y recibió claras influencias del cubismo. En el plano funerario este estilo reveló la mentalidad de aquellas personas y grupos que se consideraban a sí mismo como la vanguardia social. Como vemos en esta placa conmemorativa el diseño utiliza figuras geométricas claramente definidas pero que también se puede combinar con curvas, círculos y espirales.
RECURSO BIBLIOGRÁFICO.
Escultura
Sforza, César
Buenos Aires
Nació en 1894. Fue un destacado docente en la cátedra de Escultura de la Universidad Nacional de La Plata entre 1931 y 1949 y, fundador de la revista "Imagen", una de las más prestigiosas de sus tiempos. Ganó en 1920 el primer Premio Nacional de Bellas Artes de Argentina y en 1937, el premio de honor-adquisición en la Exposición Internacional de París. Es autor, entre tantísimos trabajos, de la estatua al ingeniero Luis Huergo, ubicada en el barrio de La Boca; del busto a Dardo Rocha, en La Plata y algunas de las figuras del Paseo del Calvario, de Tandil. Además de los monumentos evocativos, el artista fue premiado en numerosas ocasiones por sus retratos en piedra, bronce y tallas de madera. Murió en Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1983.
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