LA INMIGRACIÓN VASCA EN LA RECOLETA. LUÍS AGOTE.
Fotos personales tomadas el 4 de mayo 2024
RECURSO BIBLIOGRÁFICO.
Luis Agote (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1868 – Turdera (Buenos Aires), 12 de noviembre de 1954), fue un médico e investigador argentino. Fue el primer profesional en el mundo que realizó transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara Luis Agote en el recipiente que la contenía al utilizar citrato sódico. Asimismo, tuvo actuación en la política de la Provincia de Buenos Aires entre 1910 y 1920.
Luis Agote hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1887, donde se graduó de médico en 1893 con una tesis sobre hepatitis supurada.
En 1894 asumió como Secretario del Departamento Nacional de Higiene y en 1895 se hizo cargo de la dirección del lazareto de la isla Martín García. Hizo la carrera hospitalaria Bóveda los vascos en la recoleta • 15en el Rawson y fue docente de la Facultad de Medicina. En el hospital Rawson fue donde desarrolló y puso en práctica el método de conservación de sangre para transfusiones por adición de citrato de sodio.
Fue elegido Diputado y senador en la provincia de Buenos Aires; designado Comisionado Municipal del Partido de General San Martín en 1912 y dos veces Diputado Nacional (1910 y 1916).
Desde esta última banca fue autor de leyes como la creación de la Universidad Nacional del Litoral, la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad de Buenos Aires y la creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes. Escribió sobre temas médicos y sanitarios, literarios e históricos. A lo largo de su vida recibió múltiples distinciones, entre otras: Profesor Honorario del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires; Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina; Presidente Honorario de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Asociación Tutelar de Menores y del 8º Congreso Nacional de Medicina. La República de Chile lo distinguió, en 1916, con la Orden al Mérito.
Agote falleció en la ciudad de Turdera (calle Pretti 311) el 12 de noviembre de 1954, exactamente tres días después de haberse cumplido los 40 años de la primera transfusión de sangre que lo tuviera como principal protagonista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario