domingo, 12 de octubre de 2025

PATRIMONIO FUNERARIO. Sobre simbología de muros. límetes y espacios cerrados.

PATRIMONIO FUNERARIO. Sobre simbología de muros. límetes y espacios cerrados.

Fotos personales tomadas 12 septiembre 2020
En general, al analizar el patrimonio funerario, le prestamos una relativa atención al espacio mismo que denominamos cementerio. Sus puertas de acceso y los muros o cercado que delimitan ese espacio también tienen una función simbólica. Todo espacio cerrado, cercado o delimitado claramente corresponde a aquello que en la cultura clásica griega se denominaba “témenos, es decir un espacio que en aquellos tiempos se lo consideraba sagrado y que aun actualmente se lo relaciona con una carga especial de significación muy diferente al espacio que consideramos cotidiano o secular.
Ese espacio claramente limitado es una unidad tanto conceptual como espiritual que protege y promueve memorias históricas o familiares. En general se los relaciona con la necesidad de proteger y también de limitar esas memorias. Debajo de todas esas estructuras podemos pensar que subyace aquella propuesta de Mircea Eliade que relación la fuerza trascendente de estos espacios cerrados o delimitados con la manifestación de lo que denomina una epifanía o hierofanía, es decir la manifestación de un poder que le otorga a un espacio una significación especial.
Esos muros y entradas tan especialmente adornadas pueden también querer simbolizar un punto que une dos realidades diferentes que denominamos bajo la expresión patrimonio tangible y patrimonio intangible. Este último es el que nos conecta con este pensamiento que nos llega desde la Gracia clásica pero que se mantiene vigente en nuestra forma de relacionarnos con el patrimonio funerario. Los muchos ángeles, arcángeles y querubines que nos acompañan en nuestros recorridos por estos espacios nos recuerdan que estamos pisando los senderos de una Jerusalén celestial actualizada. [1]

[1] Cirlot, Juan Eduardo: “DICCIONARIO DE SÍMBOLOS” EDITORIAL LABOR, S.A. Novena edición, segunda en Colección Labor: 1992 





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