AUGUSTO CONTE MAC DONELL. Obra del escultor DONATO ANTONIO PROIETTO.
Fotos personales tomadas el 17 de diciembre de 2024
En esta obra de arte vemos un encuadramiento muy sobrio para una obra que la podemos ubicar entre el art decó y una lejana invocación a las representaciones neo egipcias, por la posición del cuerpo de esta figura femenina que es evidente una alegoría. El texto que aparece al pie de esta placa conmemorativa se le denomina “epígrafe”, es decir, es ese texto breve que nos indica nombres, fechas y actividad de las personalidades a las cuales están dedicadas. En muchos caso puede contener una cita de un texto literario o un poema o frases dedicadas a mantener viva la memoria o los aportes de una vida. La placa fue realizada por FUNDICIÓN H. CAMPAIOLA.
RECURSO BIBLIOGRÁFICO.
Proietto, Donato. Escultor
Nació en Buenos Aires en 1896 y falleció en la misma ciudad en 1962. Se recibió de Profesor Nacional de Dibujo por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1925 y se perfeccionó bajo la guía de Ernesto Soto Avendaño.
Escultor, de un inicio de tendencia decorativa y estilizada, se volcó a una estructuración más libre y estilizada. Su especialidad fue la estatuaria monumental.
Ejerció la docencia en la Academia Nacional de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. Asimismo, ejerció los cargos de Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos e Inspector Técnico de Enseñanza Secundaria, Normal, Especial y Superior del Ministerio de Educación.
Concurrió al Salón Nacional de 1927 a 1931, 1933, 1934, 1937, 1938, 1940 y en 1944; a su vez, mostró su obra en otras exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales (Río de Janeiro en 1935, París en 1937,California en 1939, Nueva York en 1939).
Obtuvo importantes distinciones como el Primer Premio en el Salón de Rosario de 1930, por su obra "Égloga"; el Primer Premio en el Salón Nacional de 1933, por su obra "Metamorfosis" y el Primer Premio Gobierno de Santa Fe en el Salón de Santa Fe de 1940.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario