domingo, 30 de noviembre de 2025

LEÓN FOURVEL-RIGOLLEAU. Obra del escultor JOSE FIORAVANTI.

LEÓN FOURVEL-RIGOLLEAU. Obra del escultor JOSE FIORAVANTI.

Fotos personales tomadas el 1 de marzo 2022
En esta placa conmemorativa vemos en el centro la imagen del dios griego Mercurio con el atributo de su sombrero con alas al igual que sus sandalias. A sus pies el caduceo con las dos serpientes enlazadas. A ambos lados dos figuras masculinas como alegorías de la industria del vidrio. La rama en flor que vemos en la parte superior tiene por el momento un significado misterioso que puede tener alguna relación con la historia familiar.
RECURSO BIBLIOGRÁFICO.
Fioravanti, José
Nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896 y falleció en la misma ciudad el 21 de octubre de 1977.
Se inició como autodidacta y trabajó con el medallista Alejo Joris. Viajó y recorrió Europa en 1924. Integró la Comisión Nacional de Bellas Artes y docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova.
Recorrió Italia, Grecia, Inglaterra, Bélgica, residió en París y visitó Egipto. Expuso en Buenos Aires, París, Jeu de Paume, museos Nacional de Bellas Artes, de Arte Moderno de Madrid y Luxemburgo de París. Concurrió al Salón Nacional entre 1912 y 1952. Obtuvo Tercer Premio en 1918, Primer Premio en 1919 y Gran Premio en 1936 en el Salón Nacional. Medalla de Oro a la labor artística del Consejo Internacional de Buenos Aires en 1958. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París en 1937. Gran Premio Comisión Nacional de Cultura en 1937. Medalla de Honor del International Fine Arts Council en 1957.
Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran: Monumento a Avellaneda, Monumento a Sáenz Peña, Monumento a Roosvelt, Monumento a Simón Bolívar. Su labor cumbre es el Monumento a la Bandera en las barrancas del Río Paraná en Rosario.
Pionero del arte moderno en Argentina, fue definido como modelador seguro y ágil que juega con la materia inerte para darle contenido espiritual. Su obra es permeable a un análisis evolutivo tanto desde el punto de vista del tratamiento arquitectónico de los soportes, basamentos, pedestales y muros, y desde el análisis formal de las esculturas de bulto y relieves, ya que en todos sus monumentos aparece la tríada: soporte arquitectónico, esculturas y relieves.
Un análisis formal de sus primeros monumentos de la década de los años 1930 y 1940, muestra al artista bajo una doble influencia, arcaica y vanguardista a la vez, que lo distancia de la escultura academicista ecléctica. En esta etapa sus retratos recibieron la calificación de esencialista, ya que los retratos de estas obras aparecen en actitud hierática y con algunos rasgos fisonómicos esenciales que permiten identificar a la escultura con el personaje representado.
En sus inicios la piedra era su material predilecto y aplica rasgos psicológicos y realistas en el tratamiento de los retratos. A medida de que su carrera avanza incorpora el bronce como material, Pedro L Baliña.

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