PEDRO ETCHEPARE. Obra del escultor OCTAVIO FIORAVANTI.
Fotos personales tomadas el 29 de marzo 2025
En esta placa conmemorativa vemos el retrato de la persona objeto de este memorial encuadrada por un octógono con toda la simbología relacionada con el nacimiento a la vida perfecta. En el campo frontal central vemos en detalle el edificio de la Escuela Navial y al pie de este diseño una formación militar en un estilo un tanto esencial. El campo epigráfico al pie nos proporciona los datos necesarios como para conocer el motivo de la placa. La firma del escultor se puede ver en el ángulo inferior derecho de la representación del edificio.
RECURSO BIOGRÁFICO.
Fioravanti, Octavio
Nació en Civitanova, Italia, el 9 de octubre de 1894 y falleció en Buenos Aires en 1970. Arriba a Argentina siendo niño. Cuando contaba once años se aproximó al arte en calidad de marmolista, y acudió a un pintor para estudiar dibujo. El maestro y sin duda modesto guía fue Fernando Santilli, a quien recurrió también su hermano José, el estatuario.
El oficio de marmolista lo retuvo durante más de diez años y luego se hizo ilustrador dibujando y colaborando artísticamente en periódicos y revistas de Buenos Aires entre los años 1920 y 1930.
Ejerció la docencia. En rigor, Fioravanti fue el maestro de sí mismo. Pintó la figura humana, paisajes, naturalezas muertas, animales, según el impresionismo y más aún, conforme a la visión y técnica del neoimpresionismo.
Presentó sus obras en el Salón Nacional desde 1926, en la sección pintura y en escultura y también en salones provinciales. Participó en la Exposición Internacional de Viña del Mar, y en las de Río de Janeiro, Nueva York y San Francisco.
En Buenos Aires, expuso en las galerías Nordiska, Amigos del Arte y Witcomb. Obtuvo numerosos premios, entre otros, el Segundo Premio Comisión Nacional de Cultura en el Salón Nacional en 1945 y el Primer Premio y Medalla de Oro en Escultura en la Exposición Internacional de Viña del Mar.
De su escultura se sabe que ilustra el aspecto positivo de la inquietud moderna. Modela y construye, se apoya en el rigor morfológico, en sus enlaces coordinados y en la significación del carácter.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario