SEVERINC. Aproximación a las costumbres funerarias en Buenos Aires a fines siglo XIX.
Fotos personales tomadas el 26 de octubre de 2025
El conocido libre escrito por Santiago de Calzadilla que se titula "Las Beldades de mi tiempo" puede ser una simpática fuente informativa sobre las costumbres funerarias. De hecho he encontrado el siguiente párrafo que dice: "Es verdad que también es cuestión de temperamento, como decía Tartas, el asiduo asistente á todos los funerales que terminaron acompañando á los doloridos á la casa, y que los obsequiaban con sabrosas jícaras de verdadero chocolate, ofrecido con marcadas muestras de agradecimiento. En aquel entonces no se almorzaba de tenedor como ahora, en que se hace una verdadera comida, y el obsequio de los funerales, era un aliciente para no faltará á la cita, (los más.) Ahora, todo ha cambiado, y ya no hay atención ninguna con el que se molesta dejando sus ocupaciones mas premiosas y se contentan con solo poner estos sacramentales palabras: ¡el duelo se despedirá en la puerta del templo ! / Única invitación /. . . de invención moderna, fruto de la época de las luces y de las cruces, con lo que todo termina y se van los doloridos derechito á ver y escudriñar la herencia que les dejó el difunto". En este breve párrafo nos informa que por lo menos hasta 1891, fecha en que se publican estas impresiones sobre la vida cotidiana en Buenos Aires, existía la costumbre de ofrecer luego del funeral una comida en la casa de los deudos, tema que provocaba mucho interés en ciertos grupos de personas.
Este documento también se lamenta por los cambios en las costumbres ya que en ese fines de siglo XIX ya solo existía la costumbre que la familia y amigos del fallecido simplemente saludaban en la puerta de la iglesia o del cementerio.
En medio de lamentar que ya no se ofrece esa deseada comida los interesados corren rápidamente a la lectura del testamento. Esta nos abre también el deseo de comenzar a cotejar los archivos de diversas escribanías para poder consultar las costumbres funerarias que pueden revelar esos documentos, como ser las donaciones a cofradías o conventos para la celebración de misas de difuntos u otras oraciones y acciones piadosas.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario