DOMINGO F. RISSO. Obra del escultor ALFREDO BIGATTI.
Foto personal tomada el 27 de octubre de 2024
En general asociamos el nombre de este escultor con obras monumentales como es el caso del Monumento a la Bandera en la Ciudad de Rosario, en esta placa conmemorativa de menor tamaño se puede observar esa tendencia. Es una obra figurativa pero que se encamina a un encuentro con las vanguardias de aquel momento. En esta placa podemos leer: "A DOMINGO F. RISSO. Maestro ejemplar. Sus amigos, sus colegas, sus discípulos. 3-XII-1887 19-I-1937". Esta figura masculina muy en la línea del Art Decó puede ser una alegoría de la EDUCACIÓN ya que con brazos muy robustos se apoya sobre un libro en el cual aparecen las letras ABC y una columna como indicando que es un eje importante en el que se debe apoyar la sociedad. La firma del escultor aparece a los pies de la figura masculina en el ángulo derecho.
RECURSO.
Alfredo Bigatti
(Buenos Aires, 1898-1964) Escultor argentino. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, donde fue profesor a partir de 1918, y viajó por varios países de Europa (España, Gran Bretaña, Bélgica, Grecia, Holanda y Francia) entre los años 1924 y 1928. En París recibió las enseñanzas de Antoine Bourdelle (1923-1924). Luego, durante más de dos décadas (1929-1952), enseñó en la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause y en la Escuela de Artes Decorativas de 1932 a 1952.
Alfredo Bigatti
Fuertemente influido por Bourdelle, pero también abierto a las innovaciones de las vanguardias, Bigatti abrió, sin recurrir a rupturas arbitrarias, el camino de la modernidad en la escultura argentina. Modernidad que, en su caso, consistía en una concepción arquitectónica y monumental de la escultura. El más destacado monumentalista argentino de su generación, como lo llamó Julio E. Payró, fue autor de numerosas obras en las que se rescatan hechos y figuras de la historia nacional: Monumento a Bartolomé Mitre (La Plata), Roca y la conquista del desierto (Neuquén) y Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), éste en colaboración con José Fioravanti.
Entre muchos otros galardones, Alfredo Bigatti obtuvo el Gran Premio Nacional de 1935, el Gran Premio de la Expo de París de 1937 y una medalla en la Exposición Universal de Bruselas. Perteneció a la Academia Nacional Argentina de Bellas Letras, presidió la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y fue Vicepresidente de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores.
Cómo citar este artículo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario