sábado, 26 de octubre de 2024

FRANCISCO GÓMEZ. Una propuesta de nueva interpretación. El dios del sueño HYNOS.

FRANCISCO GÓMEZ. Una propuesta de nueva interpretación. El dios del sueño HYNOS.

Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019, el 1 marzo y el 1 de octubre de 2022, y el 4 de mayo de 2024
Toda obra de arte debe ser interpretada como una unidad, como un todo y nunca en forma fragmentada. La primera pregunta de un buen estudioso de la iconología funeraria es preguntarse por el mensaje de la totalidad de una obra porque esa perspectiva le va a permitir ubicar cada elemento en particular en ese contexto interpretativo más amplio. En este caso he cometido el error de intentar comprender esta obra desde este supuesto ángel dormido, aislándolo de la integridad de la propuesta arquitectónica y artística. Si miramos esa totalidad de este monumento funerario vemos dos figuras principales, ambas divinidades del panteón mitológico de la Grecia clásica. En la cúspide de ella vemos una representación del dios del tiempo CRONOS con todos sus atributos. Debajo y a en el costado derecho vemos lo que muchos interpretan como un "ángel" pero que ahora propongo pensarlo como HYPNOS, el dios de la mitología griega del sueño. La obra en su unidad es una mirada romántica del pasado de las obras de arte de la Grecia clásica. Este supuesto ángel reúne todas las condiciones para ser considerado en el contexto de la mitología griega que uniéndole con la otra figura del dios CRONOS, adquiere una significación que nos permite pensar esta obra como que es el hermano gemelo de TÁNATOS. En la mitología griega HYPNOS que literalmente significa sueño es un colaborador importante y omnipresente con su hermano. Su madre era NIX, la noche y según ese relato nació sin la intervención masculina. Hynos y su hermano Tánatos vivían en el lugar denominado Tártaro donde nunca penetraban los rayos del sol. Allí también habitaba el silencio y de los torrentes de aguas del río Leteo, es decir, las aguas del olvido. En la puerta del Tártaro crecen vigorosas plantas de amapolas con cuya esencia se destila una bebida que alimenta el roció de la noche. Este imagen que comienzo a mirar ya no como un ángel está desnudo cubierto pudorosamente con un breve manto. Ambas obras, al igual que su otra copia que vemos en el monumento funerario de VENTURA COLL, son obras de escultor ALESANDRO BIGGI, que también realizó la otra estatua del dios CRONOS que vemos frente al mausoleo de EMILIO BERISSO. Tánatos como Hypnos son dioses psicopompos encargados el llevar al cuerpo de los difuntos al lugar de su velatorio. 






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