CONSTANTE ROSSI. La Fábrica Argentina de Medallas.
Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023
Es extraño ver esta placa conmemorativa donde aparece un nombre asociado a muchas placas que forman parte del rico patrimonio de la Recoleta. En la información que aparece y he consultado sobre CONSTANTE ROSSI solo aparece relacionado con las medallas y se omite en general su importante labor como técnico en placas conmemorativas. Solo con las obras que llevan su firma podríamos hacer un esplendido catálogo de sus obras. En esta placa podemos revivir una escena casi cotidiana y entrar en el mundo de la fabricación de placas conmemorativas. Vemos una alegoría del trabajo en plena labor utilizando el PANTÓGRAFO que estos técnicos introdujeron en el país. Podemos leer. "A CONSTANTE ROSSI. Fundador técnico de la Fábrica Argentina de Medallas. Homenaje de sus familiares y personal de la casa. 1939-7 agosto- 1940". Una PALMA DE GLORIA y HOJAS DE HIEDRA acompañan esta escena. En la descripción de los sucesivos socios de esta fábrica aparece el nombre de ALBERTO F. ROSSI de quién también hay placas en este monumento funerario.
RECURSO.
La Fábrica Nacional de Medallas de José Bellagamba, Ignacio Orzali y Constante Rossi introdujeron al país el pantógrafo, herramienta que facilitó el trabajo de los escultores de medallas.
La casa comenzó a fines del siglo XIX como taller de fabricación de medallas Orzali, B y C, y así firmaron todas las piezas entre los años 1896 y 1898, año en que falleció Orzali.
Desde ese momento las piezas fueron firmadas Bellagamba y Rossi hasta 1905, y hasta 1910 llevaban la firma C y A, F Rossi, de manera que las firmadas Orzali B y C se sitúan entre 1896 y 1898. Las que dicen Bellagamba y Rossi, corresponden al período de 1900 a 1905 aproximadamente, y quizás algo más.
Con la excepción, de que si aparece una marca en el anverso, y otra en el reverso, ocurre que simplemente se mantuvo el sello de la casa grabadora, de manera que la firma nueva aparecía en el anverso, para diferenciar acuñaciones anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario