miércoles, 11 de diciembre de 2024

ERNESTO M. DE TORRES. El ángel de la noche, antorcha invertida y flores de cuatro pétalos

ERNESTO M. DE TORRES. El ángel de la noche, antorcha invertida y flores de cuatro pétalos.

Fotos personales tomadas el 6 de diciembre de 2024
En este posible HERBARIO DE LA RECOLETA tengo que moverme con cautela y he de necesitar el asesoramiento de un buen botánico. La descripción de esta flor algunos la adjudican a un JAZMIN y por el omento sigo esa opinión hasta nuevo aviso. En la placa podemos leer: " A mis inolvidables padres ERNESTO M. DE TORRES. ROSALÍA D.M. DE TORRES. Enero 1935. su hija Dora".
En esta placa conmemorativa quisiera hoy detenerme en algunos de sus símbolos. En primer lugar tenemos nuevamente aquello que se denomina el ÁNGEL DE LA NOCHE, inspirada en una obra de GIULIO MONTEVERDE cuyo original se encuentra en el Cementerio Monumental de Campo Verano en Roma. En este caso se le agrega una PALMA DE GLORIA en una mano, ausente del original que la inspira. En la otra sostiene una ANTORCHA INVERTIDA como testimonio de la fortaleza de la vida que la muerte no puede apagar. Se diferencia de la ANTORCHA DE TÁNATOS, el dios griego de la muerte natural que está apagada o que el mismo dios intenta apagar como si esa llama fuera su adversaria. También en la parte superior vemos FLORES DE CUATRO PÉTALOS que posiblemente sea un JAZMÍN. Estos cuatro pétalos son símbolos utilizado por diversas culturas en el mundo y también forma parte del lenguaje simbólico cristiano. Esos CUATRO PÉTALOS pueden simbolizar la cuatro partes del mundo que su núcleo central mantiene unidas. Ese PUNTO CENTRAL podría ser interpretado como la comunicación entre un mundo superior y otro inferior como elemento unificador de las parte de la creación pero también de unión entre espacios diferentes.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA SIMBOLOGÍA CRISTIANA. La alegoría del cristianismo.

LA SIMBOLOGÍA CRISTIANA. La alegoría del cristianismo. La simbología cristiana tiene una larga historia y por ello hoy quiero compartir con ...