miércoles, 4 de diciembre de 2024

MEDALLONES CENOTAFIO TRES AMIGOS. Obra del escultor AUGUSTO FELICE.

MEDALLONES CENOTAFIO TRES AMIGOS. Obra del escultor AUGUSTO FELICE.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto y el 7 de octubre 2022
Estos medallones están firmados por el escultor que los ha realizado y como se puede ver en la sección RECURSOS es muy poco lo que se conoce sobre este creador.
RECURSO.
FELICE, Augusto. (1851-?)
Nació en Roma en 1851. Es poca la información documental que nos ha llegado. Se sabe con certeza que estudió en la Academia Pontificia de Bellas Artes, precisamente en el período en el que, a partir de 1870, fue incluida en el organigrama del Reino de Italia.
En 1869 ganó el segundo premio de dibujo de desnudos por igual mérito que G. Micheletti, como se muestra en el Catálogo de dibujos de la Escuela de Desnudos de la Accademia di S. Luca (Archivo Histórico, ms., c. 172). Del mismo catálogo (c. 174) también aparece que, dos años más tarde, fue distinguido con honores por la ejecución de dibujos de desnudos: esto indica que en esa fecha F. todavía se encontraba en la condición de estudiante, lo que nos lleva a Supongamos que el inicio de su carrera artística debe situarse entre 1867 y 1868, dado que los estudios duraron, en principio, cuatro años. También en 1871, FELICE obtuvo el segundo premio de escultura superior por la ejecución de una composición no identificada: la noticia procede del Boletín Oficial del Reino de Italia del 24 de julio de 1871, que también muestra la mención con honores del mismo año. Desgraciadamente no poseemos ni los dibujos ni la obra del artista e incluso los documentos conservados en los Archivos de la Accademia di S. Luca son muy lacónicos a este respecto.
FELICE se formó así en el ambiente académico romano donde, como explica L. Càllari, atento observador de la situación artística romana contemporánea a él, "la escultura académica había echado raíces muy firmes", exaltando los ideales estéticos del "arte frío" de los Cánovas”. (1909, p. 48).
Ciertamente FELICE completó sus estudios en 1872, porque en esa fecha, como se desprende de una breve biografía impresa en el catálogo de la segunda edición de la Bienal de Venecia, había fijado su residencia permanente en la ciudad lagunera (1897, p. 109). Además, Càllari recuerda que aquí realizó una serie de bajorrelieves de mármol para el Palazzo Franchetti (1909, p. 57). En 1884 y 1885 participó en la Exposición de Brera, presentando primero el busto veneciano de bronce de Birichino y segunda las estatuas de yeso Dolor y Andemo a mar. En la exposición de Turín de 1885 volvió a presentar el Birichino veneciano. También al inicio de su carrera artística esculpió un busto de una mujer veneciana, el Cabrito y la cabeza de niño, que le valió cierta notoriedad (Càllari, 1909, p. 57). Pero la gran oportunidad para el artista llegó cuando en 1892 fue llamado por el entonces raja (rajá) de la ciudad india de Baroda para zanjar una controversia artística. Centelli (1894-1895, p. 792), crítico y admirador del escultor romano, dice que "...desempeñó su tarea con tal imparcialidad y tal desinterés que se enamoró del más poderoso de los contendientes.... quienes lo tentaron con ofertas halagadoras". Así, F. recibió el título de "escultor estatal de la Gackwar de Baroda" (ibid.).
Gackwar, que en marathi significa "guardián del ganado", es el título que ostentaba el entonces raia de Baroda Farsand-i Kas-i Dowlat-i Syaij Rao, colocado en el trono por los ingleses que se ocuparon de su educación en el mundo occidental y lo coronó el 28 de diciembre. 1881. Esto explica el vínculo que se creó entre el estado marathi y la cultura occidental y la razón por la que FELICE trabajó junto al arquitecto inglés Chisholm, quien construyó el palacio real de Baroda.
Precisamente para el palacio, FELICE creó una serie de obras cuya existencia actual no se ha podido determinar (a excepción de la bailarina de bronce del Museo Fatesingh de Baroda). Entre ellos, los relieves con alegorías de la Músicala Pinturala Escultura y la Arquitectura, esculpidos en tamaño natural marino, aún delatan un gusto fuertemente académico, mientras que la estatua de bronce de un Soldado de Desfile, al pie de la gran escalera, muestra que FELICE estaba profundamente fascinado por la cultura india. El uso del bronce facilitó el abandono de los dictados de la escuela académica romana, a la que prefirió los ideales estéticos de Gemito, leídos en clave oriental. En este sentido, F. se sitúa entre los seguidores de la corriente orientalista de finales del siglo XIX.
De hecho, son muchos los temas que F. extrajo de la experiencia de ese nuevo mundo. Desde el brahmán, también de bronce, que, sentado con las piernas cruzadas, con gesto mesurado se dispone a recitar sus verdades (en una pose que recuerda al escriba egipcio del Louvre), hasta el Aguador, desnudo con turbante y odre, que parece una versión oriental del Acquaiolo de Gemito , una docena de años antes. Se trata de fragmentos de una realidad cotidiana que F. reprodujo con feliz maestría, sin monumentalismo, como en el caso del llamado violonchelo (en realidad un "sarangi", un instrumento cordófono muy extendido en el norte de la India y caracterizado por un plano armónico de pergamino) atrapado en su postura habitual, es decir, "agachado sobre su pierna izquierda, mientras con su mano derecha doblada se sostiene como un puntal" (Centelli, 1894-95, p. 801).
El tipo de trabajo realizado llevó a FELICE a dividir su tiempo entre Baroda y Venecia, ya que de noviembre a junio modeló la arcilla en la India antes de partir hacia la ciudad de la laguna en compañía de las nuevas creaciones que aquí se fundían en bronce y que posteriormente se traían. Volvamos a Baroda (ibid.). Particularmente espectacular es el grupo de bronce que representa la caza con el " cheetan ", es decir, con los guepardos, todo ello jugado en el contraste entre el cazador indio y el guepardo, listo para saltar, a la izquierda y las otras dos figuras a la derecha, donde El cazador, agachado bajo el turbante, escudriña a la presa antes de quitarle la venda de los ojos al guepardo para obligarlo a cumplir su misión de muerte. Por lo tanto, FELICE no rompió completamente sus vínculos con Italia; de hecho, aún recibió conimitencias a pesar de sus desplazamientos entre Baroda y Venecia. En 1894, de hecho, creó la estatua de mármol de S. Antonio di Padova (aún en el lugar), de dos metros y cuarenta metros de altura, que se colocó en el nicho de la fachada de la basílica en sustitución del original del siglo XV.
La obra muestra al santo envuelto en su hábito, con un ramo de azucenas y un libro en la mano, lo que sin embargo parece casi una involución respecto a las creaciones de temática oriental. Es frío y obvio en su intento de representar una hieraticidad evidentemente no sentida, hasta el punto de rozar la "tarjeta sagrada".
Sin embargo, la obra que más debió involucrar a FELICE fue el Monumento a la princesa india Chimnabai , desafortunada esposa del rajá de Baroda fallecido siendo joven, que el soberano había realizado en mármol de Carrara.
Aquí emerge toda la habilidad técnica de F. involucrada en los encajes del trono y la alfombra; una obra enteramente impregnada de una tristeza insondable (Centelli, 1898).
Por los catálogos de la Bienal de Venecia sabemos que el escultor participó en varias ediciones del evento artístico, exponiendo no sólo en la citada segunda edición, sino también en la cuarta (1901) donde envió un tema que le resultaba de su agrado: un bronce. Estatua de una mujer Maratha . En la Bienal de 1905 participó con un bronce titulado Vinto que, como indica el asterisco que acompaña a la cita en el catálogo, fue aceptado por el jurado. En la séptima Bienal (1907) expuso en la sala central internacional un bronce titulado La preocupación junto con el pensador de A. Rodin; en 1921 FELICE participó en la I Bienal de Roma con la obra Ritorno alla terra .
No se conocen ni el lugar ni la fecha de la muerte de Felici.
Fuentes y Bibl . A. De Gubernatis, Dizde artistas italianos . Viviendo, Milán 1898, p. 197; A. Centelli, un artista italiano en la India , en Naturaleza y arte , IV (1894-1895), 9, pp. 791-803; Id., Una estatua del sAntonio en Padua , ibíd ., VIII (1898-99), págs. 652-656; Id., Un monumento italiano . en India , en L' Illustraz italiano , 27 de febrero 1898, pág. 142; AR Willard, Historia del arte italiano moderno , Londres 1904, págs. 241, 550; L. Càllari, Historia del arte contemporáneo italiano , Roma 1909, pp. 56s.; La Bienal de VeneciaHistoria y estadística con el índice general de los artistas expositores de 1895 a 1932 , Venecia sd, p. 159; H. Goetz, Notas sobre el Museo Maharaja Fatesingh , Baroda , en Oriente y Occidente , ns, XII (1961), págs. 254 s.; U. Thieme-F. Becker, Künstlerlexikon , XI, págs. 368s.
© Instituto de la Enciclopedia Italiana fundado por Giovanni Treccani - Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA INMIGRACIÓN VASCA EN RECOLETA. Eduardo Mallea

LA INMIGRACIÓN VASCA EN RECOLETA. Eduardo A. Mallea Foto personal tomada  21 de marzo de 2023 Esta muy humilde pero moderna placa conmemorat...