viernes, 13 de diciembre de 2024

SANDRO BOTTICELLI en la Recoleta. La Madona del Libro.

SANDRO BOTTICELLI en la Recoleta. La Madona del Libro.

Fotos personales tomadas el 6 de diciembre 2024
Si bien el contemplar y estudiar el tema de estos vitrales es complicado porque hay que hacerlo desde lejos y con una serie de obstáculos que impiden un estudio detallado, siempre son estos vitrales fuente de inspiración. Tanto en esta copia que se toma ciertas libertades con relación al original que le inspira bien vale considerarlo. El original es una colección de simbología que va más allá de la iconografía y que se despliega plenamente en la iconología. Estamos ante una escena familiar de una madre con su hijo. Las miradas entre ellos es clave para interpretar su relación. La mano de la Virgen esta sobre lo que en la Edad Media se conoce como LIBROS DE LAS HORAS que se utilizaban por los laicos para seguir en cierta forma la secuencia de oraciones de los monjes. Aparentemente el texto que aparece en ese libro está tomado del Profeta Isaías 7,15. Vemos en el brazo del Niño una CORONA DE ESPINAS dorada como un anuncio de su futura pasión. En el original aparecen en esa mano TRES CLAVOS DORADOS que también se los relaciona con la cruz. El color del MANTO AZUL de la Virgen es símbolo de su virginidad mientras que el ROJO de su camisa es símbolo de su humanidad. La AUREOLA que rodea la cabeza de la virgen esta compuesta por TREINTA Y TRES CIRCULOS que simbolizan los años de vida del niño mientras que la AUREOLA DE CRISTO es cruciforme. En la copia que vemos en el vitral ha desaparecido la naturaleza muerta compuesta de frutas donde cada uno tiene un simbolismo bíblico. Esta cesta ha sido reemplazada en la copia por FLORES BLANCAS posiblemente lirios o azucenas que simbolizan la castidad tanto del niño como de la madre. 





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